Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Evalúan los daños en Piedras Negras

El presidente Vicente Fox, Santiago Creel, Julio Frenk y Enrique Martínez recorren la zona de desastre

Agencias

Piedras Negras, Coahuila.- Piedras Negras ayer lucia devastada, después de la trompa que azotó al sector de Villa de Fuentes, dejando al menos 31 personas muertas y 130 desaparecidas.

El presidente Vicente Fox Quesada declaró ayer zona de emergencia en el lugar tras recorrer la región afectada, acompañado por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; Salud, Julio Frenk Mora y de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, prometió todo el apoyo del Gobierno Federal para la reconstrucción y ayuda a los damnificados.

El Ejecutivo Federal dijo que en breve se presentará la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota con programas específicos en ayuda a las familias de las personas que fallecieron, así como para los damnificados.

Fox Quesada expresó que con la declaratoria de zona de emergencia se canalizarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para ayudar a los afectados en la reconstrucción de sus viviendas y de la infraestructura urbana.

El dinero será utilizado para apoyar los gastos de las autoridades estatales destinados a atender a las personas damnificadas, así como darles alimentos, abrigo y servicios de salud.

Durante el recorrido presidencial también se encontró presente el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, quien se trasladó al municipio de Piedras Negras para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Escondido.

El director estatal de Protección Civil, Sergio Robles Garza, señaló que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se registre una nueva avenida del río, debido a las precipitaciones que se presentan en la zona Norte y Carbonífera del estado.

Centro de acopio

Ante la tragedia que sume a Piedras Negras, el Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para instalar un centro de acopio en las instalaciones de la Legislatura en apoyo a los damnificados por el desbordamiento del río Escondido en el municipio de Piedras Negras.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, y aprobada por unanimidad por los diputados de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Unidad Democrática de Coahuila.

Cepeda Izaguirre, indicó que la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado se encargará de dar seguimiento a todas las acciones en beneficio de los damnificados.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los 31 diputados presentes, guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron arrastradas por la corriente del río en ése municipio.

Por su parte, el diputado local del PRI, Tereso Medina Ramírez, exhortó a la población a que se solidarice con las familias de Piedras Negras.

Enfatizó que en el centro de acopio que se instalará en el Congreso del Estado se recibirán víveres, cobijas y alimentos, los cuales se enviarán al citado municipio fronterizo.

Se solidarizan

El Gobierno de Nuevo León envió ayer personal de Protección Civil y helicópteros al municipio fronterizo de Piedras Negras, Coahuila.

En conferencia de prensa, el gobernador Natividad González Parás, señaló además que en la entidad implementarán un plan de emergencia para enfrentar las eventualidades por las lluvias que se registran en la región.

Señaló que se puso a disposición del Gobierno de Coahuila todo el equipo necesario, así como helicópteros y personal de Protección Civil y Obras Públicas para apoyarlos en esta situación de emergencia.

El Gobernador del Estado, mencionó por otra parte que en Nuevo León están en una fase de pre-alerta, atentos a las lluvias que afectan la entidad.

Mencionó que se establecerán una serie de medidas para prevenir problemas que puedan presentarse como consecuencia de las precipitaciones pluviales, y estar debidamente preparados para enfrentar eventualidades como las que se registraron en Coahuila.

Precisó que en este operativo de emergencia participan varias dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y Obras Públicas

Por su parte, la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas, se solidarizó ayer con la limítrofe población de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, con el envío de ayuda para cientos de damnificados por las intensas lluvias de este domingo.

Sandra Martínez, directora de la Cámara de Comercio de Eagle Pass, dijo que en atención a una petición de las autoridades de Piedras Negras, se organizó desde primera hora de ayer una colecta para recabar víveres, agua y ropa.

Dijo que la colecta, en la que participa también el Cuerpo de Bomberos de Eagle Pass, las autoridades de la ciudad y del condado de Maverick, se mantendrá durante toda esta semana.

Martínez dijo que la Cámara de Comercio habilitó un trailer detrás de sus oficinas para que sirviera como centro de acopio de las donaciones.

Clima extremo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una línea de turbonada inestabiliza el noreste de México y originará lluvias fuertes a localmente intensas sobre Tamaulipas.

En tanto, una tormenta de baja presión se localiza sobre Chihuahua y su circulación, en interacción con la corriente en chorro favorece la ocurrencia de lluvias en el norte del país.

Una línea de vaguada en el interior de México incrementará el potencial para que ocurran lluvias con tormentas eléctricas sobre la Mesa Central.

Advirtió que las autoridades deben mantener vigilancia en los poblados cercanos a la rivera del río Bravo, ante una posible crecida del caudal, a causa de las tormentas.

Asimismo, informó que un sistema de baja presión localizado sobre la Mesa del Norte favorecerá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 50 km/h en los estados del interior de la República; al tiempo que se mantiene el potencial para que ocurran granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82197

elsiglo.mx