Torreón, Coah.- Resultados favorables respecto del nivel de aprovechamiento de los alumnos de primaria, se encontraron luego de una reunión de evaluación que tuvo lugar entre los coordinadores de sector del sistema educativo estatal.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador del Sector Poniente o Laguna Uno informó que la junta se realizó ante la presencia del director estatal de Educación Primaria en Coahuila, Ferdinando Ramos Maldonado, quien hizo la recomendación de incrementar la labor de supervisión, toda vez que en algunas áreas disminuyó el porcentaje de aprovechamiento.
Participaron además los coordinadores del Sector Oriente y Foráneo, incluyendo todas las escuelas primarias, públicas y particulares que pertenecen al sistema educativo.
El funcionario dijo que los directores de escuelas oficiales y particulares, intensificaron su trabajo con el fin de que los alumnos reflejaran mejores resultados en sus evaluaciones, por lo que se observó mejoría en algunos centros educativos y disminución en otros.
Esto, expuso, obligó a la Coordinación a recomendar a inspectores escolares, directores de escuelas, asesores pedagógicos y directores técnicos de sector a intensificar el trabajo relativo a supervisión, orientación y asesoría a maestros de grupo.
Esta supervisión se desarrolla a través de una prueba de diagnóstico inicial, con el objetivo de conocer las condiciones académicas con que se presentan los alumnos de los diferentes grados, así como por medio de una prueba escrita durante la tercera semana del mes de enero del año siguiente al que inició el ciclo escolar.
Otra parte de la supervisión es mediante pruebas finales, independientes de la Olimpiada del Conocimiento, el perfil de egresos y exámenes bimestrales, con la idea de sacar el aprovechamiento por grado, por escuela y zona escolar para obtener los últimos resultados.
Torres Alfaro indicó que todas las acciones desde que inició el ciclo escolar, han sido encaminadas a conseguir un mejor aprovechamiento académico entre los alumnos, mismo que en el año pasado fue de 85.9 a nivel Coordinación del Sector Poniente y se espera haberlo incrementado al término de este ciclo escolar.