27 de enero de 2004.
París, (EFE).- Las Naciones Unidas enviará un equipo a Irak para evaluar la posibilidad de realizar comicios para elegir un gobierno interino, pero sólo si se le garantiza su seguridad, dijo el martes el secretario general de la organización, Kofi Annan.
En un comunicado en París, donde se reúne hoy con el presidente francés, Jacques Chirac, Annan dijo que enviará la misión a Irak, en cuanto esté "convencido" de que la Autoridad Provisional de la Coalición tomará "las medidas adecuadas para garantizar la seguridad".
El objetivo de la misión es ver si es posible que las elecciones para la constitución de la asamblea de transición tengan lugar antes de la transferencia de la soberanía, el próximo 30 de junio, y, si no es así, "qué otros arreglos podrían contemplarse", indicó Annan.
La coalición liderada por Estados Unidos y el consejo de Gobierno transitorio iraquí han pedido a Annan el envío de una misión de la ONU para ver si es posible en ese plazo organizar elecciones, que reclaman los líderes de la mayoría chiíta.
"He llegado a la conclusión de que la ONU puede desempeñar un papel constructivo ayudando a encontrar una salida para salir del impasse actual", indicó el secretario general de la ONU, tras "analizar la situación" y "estudiar los documentos pertinentes".
La misión recabará los puntos de vista de "numerosos sectores de la sociedad iraquí, en busca de soluciones de recambio que podrían ser contempladas para avanzar hacia el proceso de formación de un gobierno provisional", dijo Annan.
Dos expertos de la ONU llegaron a Bagdad el pasado fin de semana para tratar la seguridad y el eventual retorno de la ONU a Irak.
El deterioro de la situación tras el atentado contra la oficina de la ONU en Irak que mató a 22 personas el pasado agosto, incluido el representante de Annan, Sergio Vieira de Mello, había llevado al secretario general a ordenar la retirada del personal internacional de la organización.
Hace ocho días, Annan había prometido a representantes del Consejo de Gobierno iraquí, liderados por su actual presidente, Adnan Pachachi, y los miembros de la coalición, que consideraría el envío de un equipo que evalúe la viabilidad de unas elecciones, que exige el máximo líder chií de Irak, el Gran Ayatolá Ali al Sistani.
Si el equipo comprueba que es imposible organizar unos comicios, como cree Estados Unidos y como se inclinan a pensar también miembros de la Secretaría de la ONU, deberá explorar alternativas para mejorar el plan para la transición.
Dicho plan prevé que comités seleccionados en las 18 provincias iraquíes designen una asamblea de transición, que nombrará un gobierno provisional que asumiría el poder el 1 de julio próximo.
El máximo líder chiíta, Ali Sistani, ha reclamado elecciones generales directas para designar a la asamblea de transición, pero ha indicado que aceptaría el dictamen de la ONU. Annan reiteró hoy que a su juicio "no hay una 'buena solución' única" y que "la solución más viable" para progresar "debe proceder de los propios iraquíes".
"La realización de un consenso entre todos los grupos iraquíes interesados daría la mejor garantía" para un sistema de gobierno transitorio "legítimo y creíble", recalcó.