Durango será sede de la próxima Reunión Nacional del Consejo Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, evento en el que se habrá de evaluar la aplicación de las nuevas normas oficiales mexicanas que atañen a este sector, y se habrán de definir las estrategias a implementar para el fortalecimiento paulatino del ámbito primario y el industrial.
Así lo dio a conocer el presidente de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de la Torre Carlos, quien señaló que por medio de este Consejo Regulador recientemente creado se va a conformar un padrón nacional de industriales del ramo.
De la Torre Carlos dijo que en la reunión nacional a realizarse en próximos días en la ciudad de Durango (no le han confirmado las fechas, pues depende de las autoridades centrales de la institución), contará al menos con la presencia de la Región Norte, que contempla Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.
En el evento, adelantó el empresario de la industria de la tortilla, habrán de revisar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-187, además de detectar los alcances que tendrá el Consejo Regulador en la implementación de dicha normatividad publicada por el Gobierno Federal.
Explicó que en la Cámara de Diputados se está trabajando en un proyecto de fortalecimiento de los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla en todo el país, ya que en el seno de las comisiones relacionadas con estas actividades se coincidió en decretar la cadena maíz-tortilla como la más importante a nivel nacional.
?Como tú sabrás, en el 2008, es decir dentro de poco más de tres años, se liberarán las fronteras de México al mercado agrícola y sobre todo al maíz. Entonces, ¿qué va a hacer el Gobierno con los campesinos si no fortalece la cadena con los industriales? Los campesinos nunca van a poder con los de Estados Unidos de Norteamérica?, dijo.
El Presidente de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla fue claro al decir que los industriales de Durango han acudido a la inclusión en el Consejo Regulador y a la asesoría de especialistas foráneos y locales debido al riesgo que corre el sector si se liberan las fronteras y no están preparados para competir tanto los campesinos en el sector primario, como los industriales en el secundario y terciario.
SOLUCIÓN
Piden propuestas
Tras convocar a los industriales de la masa y la tortilla a aportar sus ideas y sus propuestas de solución y fortalecimiento del sector en el seno de la Empresa Integradora, Antonio de la Torre explicó que con las nuevas autoridades de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal ya trabajan en la elaboración de acuerdos que beneficien la actividad del gremio.
Además de pláticas que han sostenido con regidores capitalinos para la implementación de la propuesta de Reglamento Municipal que hicieron al Ayuntamiento, y que, sin embargo, se quedó en el olvido para las anteriores autoridades.
?Es importante aclarar que este reglamento que presentamos al Cabildo no contraviene ninguna otra disposición legal, federal, estatal o municipal?, dijo.
?Y que es una propuesta normativa que están revisando ya los regidores, como es el caso de la regidora Claudia Hernández, con quien hemos conversado sobre la importancia de que le den agilidad a la aprobación de dicho reglamento?, abundó.