Dos graves deficiencias cometió la anterior administración municipal en el tratamiento de los pavimentos de la ciudad de Durango: la posible mala aplicación del asfalto y la nula tarea preventiva para su conservación, criticó ayer el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad.
Por su parte, el Sindicato de Choferes de la CTM abonó que al factor de las atípicas lluvias registradas en Durango se debe añadir que los materiales y los métodos de aplicación de los mismos en el proceso de pavimentación no fueron los idóneos, ?por eso no soportaron casi nada los asfaltos (aplicados en el anterior trienio)?.
Ernesto García Rosales, presidente de los profesionales de la Ingeniería Civil, manifestó que a ambas deficiencias graves se suma la presencia excepcional de lluvias en este año, lo cual ha provocado la realidad que se percibe en toda la ciudad: ?el pavimento está en deplorables condiciones?, dijo.
Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del sindicato choferil cetemista en la entidad, consideró que se debe estudiar a fondo si es viable seguir aplicando pavimentos más económicos que a la vuelta de unos meses resultan más costosos en su reparación.
Covarrubias consideró que las autoridades deberían analizar si es más viable la implementación de pavimento hidráulico, ya que, a pesar de que es tres o cuatro veces más costoso que el de asfaltos, según estimaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, lo cierto es que ha demostrado mayor durabilidad y resistencia, y su reparación es más económica también.
García Rosales reconoció que las precipitaciones pluviales han sido excepcionales, como lo asegura la autoridad, y se refirió en este sentido al reporte estadístico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el cual indica que desde el 30 de agosto del año en curso se rebasó la cifra histórica de precipitación pluvial acumulada en un año, tomando de referencia el nivel de lluvias registrado año por año desde hace más de cinco décadas.
?No se pueden tratar todos los pavimentos con la misma medicina. Aquí los que deben sugerir medidas preventivas y correctivas más eficaces son los laboratorios de mecánica de suelos y los laboratorios de calidad, para definir las áreas y las estrategias a utilizar, porque la mayoría de los pavimentos flexibles, que son los de asfalto, tienen fallas en determinado grado actualmente?, puntualizó.
El gremio de los ingenieros civiles consideró delicado que sea prácticamente nulo el mantenimiento preventivo de los pavimentos por parte de la autoridad municipal, puesto que no han entendido los gobiernos que les resulta más costoso corregir que prevenir y conservar.
Estimó que en Durango, ante la generalización de los baches y los hoyancos causados por las fuertes lluvias de los últimos días, resulta urgente que el Gobierno Municipal aplique un programa de rehabilitación integral y sectorizado de los pavimentos.
Al respecto, el líder de los ingenieros argumentó: ?(...) Porque ahorita lo que se está haciendo en las cuadrillas de bacheo es provisional y no lleva un orden de ir abatiendo el problema en cada uno de los sectores de la mancha urbana de la ciudad. Es decir, el bacheo es para mejorar la fluidez vial, pero no es el remedio integral que requieren los asfaltos?.
Propuestas de solución
--- Implementar programas permanentes de prevención y conservación de pavimentos, evitando así que las labores sean solamente correctivas.
--- Involucrar a los laboratorios de mecánica de suelo y de calidad para que sugieran mejores alternativas de preparación y aplicación de asfaltos.
--- Usar materiales y procesos de calidad, aunque no sean los más económicos, de manera que el ahorro de recursos sea real, y no como sucede hasta ahora, que el ahorro se pierde con las costosas tareas correctivas.
--- Buscar el mecanismo para que la rehabilitación de pavimentos sea integral en la ciudad de Durango, a través de un esquema de abatimiento de problemas pero por sectores de la mancha urbana.
--- No cerrar la posibilidad de aplicar pavimento hidráulico o de concreto, ya que es tres o cuatro veces más costoso, pero tiene mucha mayor durabilidad y resulta más barato repararlo.
FUENTES: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango; Sindicato de Choferes de la CTM.