08 de junio 2004.
Villahermosa, Tabasco (SUN-AEE).-Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, evitó responder si dejará su cargo pronto para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, y sólo se limitó a responder que está muy contento por poder servir al país y al presidente Vicente Fox, "y espero hacerlo con mucho esmero".
Luego de los destapes anticipados entre panistas como Felipe Calderón Hinojosa ex secretario de Energía y de la falta de reglas claras para precandidatos, Santiago Creel Miranda aseguró que en la reforma electoral "van muy avanzados".
Durante la conferencia de prensa ofrecida al finalizar la 17 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Creel Miranda reiteró que es "lamentable" la renuncia de Felipe Calderón, pero también aclaró que es "muy conveniente que quienes integramos el gabinete presidencial, el equipo del Presidente, nos dediquemos a trabajar precisamente para cumplir con nuestro encargo y con nuestra responsabilidad".
Sucesión adelantada
Antes de ponerse a pensar en la sucesión de 2006, lo más importante es ponerse a trabajar, pues esto se gana con votos y no por anticiparse a declarar de que "yo quiero" o de que "yo en un momento dado puedo", señaló el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
En su caso, dijo aspirar primero a terminar su periodo al frente de la administración estatal "y después ya veremos".
Sin embargo, para el gobernador de Sonora, el también priísta Eduardo Bours Castelo, ya es tiempo de asumir la discusión de la sucesión presidencial, pues "a mí me queda claro que es parte de lo que debe definir el priísmo".
A su vez, el gobernador de Aguascalientes, el panista Felipe González González, expresó su inconformidad por el hecho de que el país esté involucrado ya en la sucesión presidencial, entre otros temas que no son, en estos momentos, importantes para la nación.
Empero, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, discrepó de su homólogo y correligionario Felipe González, al afirmar que todos tienen derecho de expresar sus deseos de ser candidatos.
Por su parte, el gobernador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario convocar a un gran pacto social nacional en el sentido de detener el deterioro del ambiente político que vive el país.