DURANGO, Dgo.- El presidente Vicente Fox evadió hablar sobre el caso de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y aunque fue asediado por los reporteros, se mantuvo firme, no quiso hacer una referencia a este asunto, y sólo se limitó a decir: “no hay noticias, no hay noticias”.
Apenas había inaugurado un tramo de la Super Carretera Durango- Mazatlán, que tendrá un costo total de diez mil millones de pesos, y la prensa avanzó sobre él, para que diera su punto de vista sobre este diferendo con el jefe del Gobierno del Distrito Federal: “Nada, nada, nada. Mañana, mañana, mañana. Hoy se descansa”.
Y así de nueva cuenta evitaba el tema que no retomó a lo largo de esta gira. Ya había asegurado que la unidad hace la fuerza, que sólo así se avanza, pero no ahondó sobre su llamado al diálogo, a los acuerdos. No hizo referencia al conflicto que cada día crece más con el Gobierno del Distrito Federal, con López Obrador y con el PRD.
Fue en otro acto en entrega de viviendas donde el sol caía a plomo, donde Fox agradecía que le hubieran ofrecido una gorra, pero se disculpó y dijo: “Me encanta tomar el sol que brilla y que no hay en la ciudad de México”.
Por su parte, en San Juan del Río, Querétaro, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que si el Jefe de Gobierno del Distrito Federal violó la ley, no existe motivo alguno para criticar el procedimiento que en su contra inició la Procuraduría General de la República (PGR), solicitándose su desafuero.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha considerado siempre que por encima de la ley no puede haber nada ni nadie y en consecuencia, habrán de esperar para saber cuál es la acción de carácter legal que tiene la PGR.
Ayer, después de dos horas y media de espera bajo el intenso sol, además de pasar por estrictas medidas de seguridad, finalmente se llevó a cabo el acto de vivienda popular donde el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo entrega simbólica de 590 viviendas donde participaron los tres niveles de gobierno y donde no hubo ningún pronunciamiento espectacular o de trascendencia por parte del Ejecutivo federal.
El acto se realizó en el fraccionamiento Reforma de esta ciudad, donde se entregó la segunda etapa del asentamiento y suman 280 acciones en beneficio de igual número de familias; el programa está dirigido para aquellas personas que no son derechohabientes de alguna institución de financiamiento para adquirir casa.
Fox se dirigió a los asistentes cpara hacerles la recomendación que cuidaran a sus hijos y que los educaran; aseguró que cualquier familia que verdaderamente tenga escasos recursos económicos recibirá apoyos de becas para que los menores puedan seguir estudiando.
, ya que en caso contrario las condiciones de desarrollo serán muy difíciles.
Anotó que la situación económica mejora, lo cual se ha reflejado enla actividad y que poco a poco se han recuperado los empleos que se perdieron; a la vez, señaló que el nivel de vida también está creciendo, pero aún no a los niveles que desean los mexicanos.
Cómplice esposa de Ponce
Existe ya una orden de localización y presentación en contra de la esposa de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, quien es considerada como indiciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.
Autoridades de la dependencia indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), recabó ya suficientes evidencias para considerar a Esperanza González Ocampo como presunta cómplice de su esposo, en la operación de recursos de procedencia ilícita.
La mujer incluso recibió depósitos a su nombre de parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz; recursos con los que presuntamente realizó compra venta de divisas y hasta transfirió dinero a cuentas de su cónyuge, operaciones que ascendieron a más de cinco millones de pesos.
De acuerdo con la averiguación previa 014/04, desde el cuatro de marzo pasado la PGR recibió la información contra Ponce Meléndez y González Ocampo, por 33 operaciones financieras que realizaron desde el 24 de abril de 2000 al 14 de diciembre de 2003, que ascendieron a un millón 677 mil 157 dólares, según un informe del hotel Bellagio, de Las Vegas, donde se grabó al ex funcionario apostando.