AGENCIAS
AMAN, JORDANIA.- Las autoridades jordanas informaron ayer sobre la desarticulación de un mortífero atentado químico preparado por Al Qaeda, el dirigente del mayor grupo terrorista desmantelado hasta ahora en Jordania confesó ayer ante la televisión que el grupo, reclutado por el fugitivo Abu Musab Zarqawi, uno de los líderes del grupo radical, preparaba un sanguinario ataque.
Según fuentes oficiales jordanas, los atentados preparados por este grupo, liderado por Azmi Jayyousi, con veinte toneladas de productos químicos, habrían matado a 80 mil personas y herido o intoxicado a otras 160 mil en atentados contra objetivos estratégicos en el país, como la embajada de Estados Unidos (EU).
La televisión jordana mostró en horario de máxima audiencia las declaraciones de cuatro miembros de esta célula terrorista en la que confesaban sus planes.
“Vine de Afganistán y me reuní con Zarqawi en Irak, y le prometí lealtad total”, dijo ante las cámaras Jayyousi, un jordano de origen palestino.
“Me asistían un número de sirios que me facilitaron la entrada en Jordania, donde comencé a entrenarme para llevar a cabo una acción militar” contra el Primer Ministro, el Departamento de Inteligencia General y la Embajada de EU, explicó.
Detalló cómo logró comprar varios vehículos en el mercado jordano y adaptarlos en un taller en Irbid (80 kilómetros al norte de Amán) para “causar el mayor número posible de víctimas”.
También presentaron sus confesiones públicas dos ciudadanos sirios que dijeron haber ayudado a Jayyousi “por motivaciones islámicas”.
Según un comunicado oficial, cuatro miembros más de la red fueron muertos en un tiroteo con fuerzas de la policía que los cercaron en su escondrijo en Amán y consiguieron desbaratar sus planes.
Abu Musab al Zarqawi es considerado actualmente uno de los hombres clave en activo de la red Al Qaeda que capitanea el fugitivo saudí Osama bin Laden, y el Gobierno de Washigton lo considera responsable de un gran número de operaciones antiestadounidenses que tienen lugar en Irak, así como de otros atentados masivos contra objetivos civiles, también en Irak.
Amenaza de bomba
Dos hoteles de lujo de Berlín, el Hilton y el Adlon, fueron desalojados ayer por la policía tras haberse recibido sendas amenazas de bomba.
Unos 150 agentes de policía, acompañados por perros, registran en estos momentos, una por una, las habitaciones de ambos hoteles, unas 600 en el caso del Hilton, ubicado en la histórica plaza del Gendarmenmark, y 350 en el Adlon, frente a la Puerta de Brandeburgo.
Todos los huéspedes, supuestamente entre ellos delegados de la conferencia sobre Antisemitismo que se inaugura mañana miércoles el Berlín, fueron trasladados a una sala de Conciertos, donde más tarde se les ofreció cena y mantas.
La policía, que no ha encontrado hasta ahora material explosivo o indicios de que las amenazas fueran fundadas, ordenó el cierre a la zona del transporte, incluido el subterráneo.
La ciudad de Berlín será esta semana lugar de encuentro de organizaciones judías y sionistas de todo el mundo y altos representantes de los Estados miembros de la Organización Europea para la Cooperación y la Seguridad (OSCE).
Entre los participantes al debate sobre el antisemitismo en el mundo, destacan el presidente de Israel, Moshed Katsav, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.