Durango

Evita PRI debate político; oposición lo busca

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Valles Martínez, sin manifestarlo de manera abierta pero sí con evasivas y pretextos, justificó al candidato al Gobierno del Estado, Ismael Hernández Deras, para no aceptar el debate con los otros dos aspirantes, a la vez que señaló que los tiempos ya son muy reducidos para llevar a cabo este encuentro.

Ante la negativa del Instituto Estatal Electoral de organizar un debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, lo que el abanderado del PRI ponía de condición para llevar a cabo este encuentro, el presidente de este organismo, Jesús Refugio García Castañeda, indicó que no era la instancia para llevar a cabo dicho debate

Es obvio que el candidato del PRI no ha querido aceptar el debate, tomando en cuenta que de acuerdo con las encuestas las preferencias electorales le favorecen, por lo que una vez que se conoció la respuesta del organismo, precisó que necesariamente tendría que ser una institución que garantizara imparcialidad y equidad.

En este sentido, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de sus autoridades, manifestó que no serían ellos quienes organizaran el debate, pero sí estaban en condiciones de facilitar algún espacio para que se llevara a cabo.

Al hacer este planteamiento al dirigente del PRI, Adrián Valles Martínez evadió el ofrecimiento manifestando que otras instituciones educativas han hecho lo mismo, por lo que si aceptaran con la UJED las otras también pedirían que se les tomara en cuenta.

A insistencia de los reporteros, finalmente puntualizó que sí aceptarían, pero para tal efecto es necesario que los presidentes de los partidos se pongan de acuerdo para organizar el debate; añadió que él ya hizo la invitación, pero no de manera formal, sino públicamente y de palabra.

De nueva cuenta insistió en que los tiempos ya están muy apretados, ya que se ha comprobado que a 15 días antes de una elección el 90 por ciento de los electores ya tiene definido su voto, por lo que consideró difícil que se pudiera llevar a cabo, aunque entre líneas dejó entrever que estaban de acuerdo con este encuentro, pero justificaba por todos los medios la no realización del mismo.

Elementos de juicio

Las dirigentes estatales del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática insisten en la necesidad de un debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de Durango para que la sociedad electoral tenga mayores elementos de juicio y valoración de cada uno de los aspirantes.

Por separado, Soledad Ruiz Canaán, del PRD, y Gustavo Pedro Cortez, y otros coordinadores petistas, comentaron que no obstante crece entre los duranguenses la expectativa de un debate entre candidatos como un método de contraste que contribuya al desarrollo de la cultura democrática, no hay voluntad para que se lleve a cabo.

?Es incomprensible cómo los candidatos que se autoproclaman ganadores no aborden, discutan y plantean cómo resolverían los graves problemas reales que enfrenta la entidad?, señala Ruiz Canaán.

Para el PT es preocupante la actuación del IEE, porque ha cerrado el paso a la política de los consensos, como la prohibición de seis consejos electorales a la representación de la Coalición Todos por Durango para presentar en Asuntos Generales la propuesta de la Coalición para que el IEE organice un debate entre los candidatos a gobernador.

RIESGO

Alta competencia

El dirigente priista Adrián Valles Martínez reconoció que en algunos municipios se está registrando una ?alta competencia?, por no decir que son de alto riesgo para el PRI y que las posibilidades de triunfo de la oposición son reales.

Reconoció que estos municipios son Indé, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Topia y Canelas, y manifestó que en el resto de la entidad no tendrán mayor problema para obtener el triunfo en las elecciones del próximo 4 de julio.

Al ser cuestionado sobre el caso de Durango, donde se habla de un empate técnico con el candidato del PAN, recalcó que de acuerdo con sus estudios su abanderado está bien posicionado entre el electorado y no consideran la ciudad capital como de alto riesgo, ya que reconoció que en una encuesta interna su candidato Jorge Herrera Delgado se encuentra entre siete y diez puntos arriba de su contrincante Rodolfo Dorador, del PAN.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91921

elsiglo.mx