el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Con la idea de evitar abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios turísticos, la Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor realiza acciones de orientación y difusión de los derechos del consumidor.
El titular de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba indicó que también se atienden quejas y denuncias, así como tareas de verificación y vigilancia para evitar prácticas abusivas.
El programa de vacaciones de Semana Santa inició desde el pasado 20 de marzo, fecha desde la cual se enviaron tres mil 500 oficios de exhortación a diversos establecimientos, entre hoteles, restaurantes, discotecas, balnearios, bares, talleres mecánicos, tiendas de autoservicio y departamentales; arrendadoras de vehículos, prestadores de servicios de tiempos compartidos, líneas camioneras y aéreas.
El objetivo de ello es llamarles a que respeten las tarifas y precios establecidos, además de que se brinde un buen servicio a los consumidores.
Durante esta temporada, se realizan mil 800 visitas a establecimientos, con el propósito de verificar que los precios se exhiban al público; se respeten las reservaciones y no existan prácticas discriminatorias ni publicidad engañosa.
En materia de metrología, se verifican básculas de diferentes capacidades y relojes registradores en centrales camioneras, aeropuertos, estacionamientos públicos, plazas comerciales y lugares turísticos, para evitar cobros excesivos.
Franco Ruvalcaba dijo que dentro de las principales recomendaciones que la Profeco hace a los vacacionistas, es planificar con anticipación y comparar precios. Así se puede prever en el presupuesto los pagos que se tienen que realizar por concepto de transporte, hospedaje, alimentos y visitas a lugares recreativos.
Si se piensa viajar en automóvil, revisar oportunamente el estado de las llantas, depósitos de agua, frenos, el nivel del aceite y funcionamiento de los limpiadores; no se debe olvidar el llevar las herramientas necesarias para cualquier contingencia y un botiquín de emergencia, sobre todo si se viaja con niños.
El delegado de Profeco dijo que en caso de emplear cualquier otro medio de transporte, se debe verificar la fecha y hora de salida; precio, origen, destino y nombre de la empresa que los expide.
Antes de contratar paquetes o servicios turísticos, solicitar una explicación detallada de lo que cada uno incluye, precio, condiciones de pago, cobros en caso de cancelación y vigencia del paquete y no olvidar preguntar por las tarifas especiales para niños.
Franco Ruvalcaba dijo que la ciudadanía debe tomar en cuenta que las líneas de autobuses hacen efectivos descuentos de 25 y 50 por ciento para maestros y estudiantes, respectivamente, siempre que se apeguen a los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el ciclo escolar vigente.
y previa presentación de la credencial o constancia vigente que los acredite como tales, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por autobús.