Pekín, China.- Un padre chino protestó al Gobierno porque el registro civil de su ciudad se niega a aceptar el nombre que quiere ponerle a su hijo, el símbolo informático "@" (arroba), informó la prensa local.
El padre, un apasionado de internet apellidado Wang, declaró al diario Beijing Morning Post que quiere llamar a su hijo así no sólo por su afición a la red de redes, sino porque en chino este símbolo suena de forma parecida a la frase "le amo".
Sin embargo, los responsables del registro de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, se niegan a admitir a un "Wang @" en sus libros, alegando que la ley prohibe símbolos o cifras en los nombres de los ciudadanos.
De hecho, los registros civiles chinos ni siquiera admiten que un nacido en China tenga un nombre formado por letras del alfabeto latino, por lo que hasta los hijos de extranjeros deben inscribirse usando caracteres chinos, los "hanzi".
Muchos padres chinos pasan mucho tiempo antes de elegir el nombre para su hijo, procurando que sea original, suene bien y que la caligrafía de sus caracteres sea bella, por lo que a veces consultan con monjes, futurólogos o libros sobre la cuestión.
En China, como en Occidente, ha habido diferentes modas en lo que a nombres de niños se refiere, y si en los tiempos de Mao Zedong predominaban apelativos traducibles como "Nueva Nación" o "Este Rojo" ahora priman palabras menos nacionalistas y más poéticas.