Revisan que el personal de Salud tenga compatibilidad de horarios en caso de tener un trabajo alterno
El subdirector de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Alfredo Castañeda Ruiz, dijo que la política de revisión de personal sobre la compatibilidad de horarios que se realiza en el Hospital General no es exclusiva del lugar, sino que se amplía a toda la estructura del sistema, pues se han descubierto algunos lugares que se dejan acéfalos en ciertos periodos; sin embargo, aseguró que esto no se debe a que hayan sido detectados ?aviadores?.
Desde la semana pasada, personal médico del Hospital General en Durango comenzó a tener cambios de horarios, por lo que hubo varias molestias por parte del gremio; no obstante, los estudios que han realizado los SSD van en torno a que hay algunas áreas que han sido detectadas sin servicio médico, lo cual han calificado como irregular.
Ante tal situación, la Subdirección de Recursos Humanos ha establecido una estrategia: pedir al personal médico de todo el sistema de los SSD, en todo el estado, la comprobación de su compatibilidad de horarios, con lo que se indica que si tienen un segundo trabajo, simplemente lo comprueben con documentación.
La intención de demostrar la compatibilidad de horarios es para que se les permita hacer algunos cambios, con los que se puedan cubrir espacios que están sin el servicio, cuando por ejemplo existe personal que se ha enfermado, que ha pedido algún permiso o que está acéfalo, de tal modo que haya calidad en los servicios médicos.
Se le cuestionó sobre la posibilidad de que la respuesta de los SSD con respecto a la comprobación de la compatibilidad de horarios sea por posible detección de ?aviadurías?; sin embargo, el funcionario negó esta probabilidad. Incluso, aseguró que no había tal figura en el sistema.
Los procedimientos en los que el personal médico deberá comprobar que no tiene duplicidad de empleos servirán para la posible reubicación de algunos elementos en otras áreas, que permitirá cubrir el servicio adecuado que se debe prestar en los distintos centros de salud, hospitales y clínicas.
No habló de algún plazo que tuviera el personal médico para presentar su compatibilidad de horarios, pero sí aceptó que debe darse lo más pronto posible.
En caso de que haya personal que tenga un trabajo en la mañana y otro en la tarde y que no afecte en el empleo en los SSD, éste será respetado.
Asegura que no hay ?aviadores?
A pesar del aseguramiento de que no hay ?aviadores? en los Servicios de Salud de Durango (SSD), al funcionario de salud se le recordó que durante la pasada administración se comprobó, tras un trabajo exhaustivo que realizó El Siglo de Durango, que no se presentaba a trabajar a esta dependencia Francisco Javier Martínez Prado, a quien se le aplicó una suspensión de un año de sus derechos laborales en el Gobierno del Estado.
Al respecto, indicó no saber nada sobre este asunto, pero se le recordó que a pesar de que también en la administración pasada se aseguró lo mismo, los resultados fueron contrarios al dicho.