EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comenzará hacer efectiva la Ley de Asistencia Social del Estado de Coahuila respecto a los padres de menores que reinciden en actividades en cruceros o estacionamientos públicos para obtener dinero, mediante apercibimientos y multas económicas.
El director de la institución, Juan Ángel Valle Lozano, dijo que incluso, podría darse la posibilidad de retirar a los niños y niñas de los hogares cuando los tutores no atiendan las recomendaciones que se les hagan.
En el transcurso de un año se ha logrado disminuir en forma significativa, el número de niños y niñas que realizan actividades en los cruceros y estacionamientos para obtener dinero, pues de 180 menores en esas circunstancias de los cuales se tuvo conocimiento en julio pasado, se considera que en la actualidad sólo hay diez.
En su mayoría, ellos pertenecen a las familias productoras de melón del municipio de Matamoros, San Pedro o Viesca, que vienen aquí a vender el producto sólo durante la presente temporada.
Otros corresponden a familias que no han atendido las recomendaciones de la institución y en cuyos casos se comenzará hacer efectiva la Ley de Asistencia Social del Estado, para en un principio apercibir y hasta multar a los padres de familia que no se responsabilicen de sus hijos.
En este sentido, el director del DIF reconoció que hasta ahora no se había hecho efectiva la Ley en esta materia, pero que se comenzará a trabajar en forma coordinada con la Procuraduría de la Familia para brindar atención a los menores que han formado parte del programa de la institución, pero que reinciden en regresar a la calle.
En principio, dijo, los padres de estos niños deberán firmar una carta compromiso para hacerse responsables de que no regresarán a los cruceros; en caso de que no se cumpla con este convenio se les hará una amonestación por escrito y un apercibimiento.
En una etapa posterior, se les aplicará una multa de hasta tres mil pesos si los niños vuelven a ser sorprendidos trabajando en la vía pública; en la actualidad, cuatro familias han sido apercibidas para mantener el cuidado sobre sus hijos.
Caso aparte es el de las familias de indígenas que pernoctan en los cruceros y que se hacen acompañar por sus pequeños hijos para pedir dinero, a quienes se les atiende mediante otros programas de la institución en el Centro de Atención Indígena del propio DIF.
Juan Ángel Valle indicó que el propósito del programa es aminorar el riesgo que corren los niños al desempeñar cualquier actividad en la vía pública a cambio de dinero, además de evitar que sigan siendo víctimas de explotación, deserción escolar, drogadicción, mendicidad, delincuencia y maltrato físico o emocional, entre otros problemas sociales.
Peligros
“Ayudas más... si no les das”, es el lema de la campaña que el Sistema DIF Torreón está llevando a cabo con motivo de la temporada vacacional, para concientizar a los automovilistas de los riesgos a que se exponen los menores de y en la calle cuando se les da dinero.
Con el apoyo de una empresa local, se cuenta con diez mil volantes y lonas espectaculares que serán distribuidos en los principales cruceros de la localidad.
Entre los factores que desencadena el proporcionar dinero a los niños de la calle, está el invitarlos a permanecer en ese lugar; en los cruceros se pone en riesgo su vida y es incitarlos a dejar de ir a la escuela, además de acercarlos a las drogas y permitir su explotación y abuso por parte de personas adultas.
El director de la institución, Juan Ángel Valle Lozano, indicó que el DIF les está proporcionando atención a través del programa de Menores de y en la Calle, con su integración a las familias que pertenecen y su inclusión a proyectos productivos para que sepan desempeñar alguna actividad y obtener un ingreso sin necesidad de exponerse a todos esos riesgos.
PROBLEMA SOCIAL
El DIF Torreón desarrollará una campaña para concientizar a los automovilistas de los riesgos a que se exponen los niños de y en la calle y evitar
que les sigan dando dinero.
* A través de las acciones de la institución, se ha logrado disminuir de 180 a sólo diez la presencia de menores en cruceros y estacionamientos en el transcurso de un año, aunque todavía permanecen las familias de indígenas en algunas vialidades.
* Torreón es atractivo para indigentes de otras entidades como Chihuahua o Durango, situación en la que también eran incluidos los menores porque obtenían hasta 200 pesos diarios en promedio.
* El fenómeno de los menores de y en la calle, se relaciona con explotación, deserción escolar, prostitución, infantil, delincuencia, drogadicción y maltrato físico o emocional.
FUENTE: Sistema DIF Torreón