La Fepade será observador del proceso electoral
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estará vigilante en el actual proceso, ya que si bien se trata de comicios locales en Durango, se estará al pendiente de que no se desvíen recursos para beneficiar a algún candidato a partido, en lo que se refiere a las dependencias federales.
Lo anterior forma parte de las Jornadas por la Transparencia y la Legalidad que lleva a cabo el Gobierno Federal en que se encuentran involucradas las dependencias de ese nivel, motivo por el cual se tuvo la presencia del agente del Ministerio Público integrante de la Fepade, Humberto Díaz de León del Pozo, quien ofreció un taller sobre la prevención de los delitos electorales a funcionarios de las diferentes intituciones del orden federal.
Durante el taller se dieron a conocer cuáles son los delitos electorales, pero de manera especial se hizo énfasis en la prevención. En este sentido, los diferentes delegados federales que estuvieron presentes, encabezados por su coordinador, Luis Alfredo Rangel Pescador, además de funcionarios de mandos medios de diversas dependencias, fueron apercibidos de no realizar ningún desvío de recursos a cualquiera de las campañas de los candidatos.
Al ser cuestionado sobre la seguridad de que en las instancias estatales no se hiciera lo mismo, el funcionario de la Fepade indicó que eso ya compete a las autoridades locales, pero indicó que si dentro de esos supuestos desvíos, que se puedan dar, existen recursos de procedencia federal, entonces sí podrán intervenir.
Reconoció que aún falta mucho por hacer, pues se trata de un proceso de evolución de la democracia que tiene que terminar con viejos esquemas, pero en la actualidad se han estado ?aterrizando? poco a poco las ideas de cómo se puede realizar una campaña transparente, y un avance importante son las Jornadas por la Transparencia y la Legalidad, donde se involucra a las dependencias del Gobierno Federal.
Explicó que si en la utilización de algunos programas o de recursos federales que opera directamente el Estado existe la presunción de un delito electoral, se puede denunciar y se actuará de inmediato; recordó que actualmente las penas contra funcionarios que incurran en estos ilícitos van desde los nueve años, pero además están en un proceso de poder gravar más aún este tipo de delitos.
Agregó que existen convenios con la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que cualquier irregularidad en un proceso electoral y que se presuma que se están desviando recursos, el ciudadano puede acudir ante cualquier agente del Ministerio Público del fuero común.
En caso de que éste se niegue a atender dicha denuncia, pueden acudir al Ministerio Público de la Federación a través de la Procuraduría General de la República, para tomar cartas en el asunto y actuar de inmediato.
De la misma manera, indicó que durante la jornada electoral del próximo 4 de julio se contará en Durango con agentes del Ministerio Público federal pertenecientes a la Fepade, para intervenir de inmediato en cualquier denuncia de delito electoral que se presente, pero de manera específica en la presunción de desvíos de recursos del Gobierno Federal.
PRIISTAS
Rechazan crear comisión local
Por enésima ocasión, diputados del Partido Revolucionario Institucional desecharon un punto de acuerdo planteado por petistas y panistas mediante el cual proponían la creación de una comisión especial de legisladores que tendría la función de vigilar que en el proceso electoral del 2004 no se desvíen recursos públicos a las campañas de proselitismo.
Fueron los 13 diputados del PRI quienes echaron atrás la propuesta de panistas y petistas, que solamente sumaron nueve votos a favor. Al inicio del actual periodo ordinario de sesiones, en marzo, la bancada del PAN presentó un planteamiento similar, que tampoco pasó, y lo mismo sucedió el año pasado. El de ayer, originalmente, lo presentó el coordinador de la fracción del PT, Sergio Carrillo Arciniega, y después se unieron los de Acción Nacional.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Laura Elena Estrada, declaró un receso para tratar de consensuar un punto de acuerdo entre todos los grupos y fracciones de parlamentarios. Sin embargo, los priistas, a través de su coordinador, Juan Manuel Félix León, ratificaron el argumento de que existían los instrumentos e instancias oficiales, de acuerdo con la normatividad electoral, responsables de fiscalizar los gastos, además de que la propuesta para integrar la comisión especial no atendía el principio de proporcionalidad.
El punto de acuerdo que se desechó por la mayoría priista proponía lo siguiente:
Primero.- se crea una comisión especial legislativa, de carácter plural, que tendrá como función obtener información relacionada con la aplicación debida, de programas y fondos de la administración pública estatal y los gobiernos municipales durante el desarrollo del proceso electoral 2004.
Segundo.- El programa de trabajo será determinado de manera colegiada por los diputados integrantes de la comisión, e incluirá recabar información relativa de ciudadanos, partidos políticos, organizaciones civiles y grupos de observadores legalmente acreditados y establecer interlocución con el Instituto Estatal Electoral, sin menoscabo de las atribuciones de dicho órgano electoral.
Tercero.- La Gran Comisión dispondrá las transferencias de recursos necesarios para que la comisión que se crea cumpla con sus objetivos.
Cuarto.- Una vez que los Consejos Municipales Electorales celebren sus sesiones para el cómputo de resultados de las elecciones, la comisión rendirá ante el pleno del Congreso un informe que contendrá la evaluación de las actividades desarrolladas.
El autor de la propuesta del punto de acuerdo explicó que lo motivó hacerlo algunos acontecimientos, entre los que destacó denuncias públicas realizadas por partidos de oposición, sobre la presunta participación en los actos electorales del PRI, de servidores públicos de la administración estatal y municipales, y el supuesto uso de los recursos gubernamentales.
Asimismo, la negativa del Instituto Estatal Electoral a monitorear el gasto de los partidos políticos en sus campañas y establecer mecanismos para garantizar que se respeten los topes de gastos de campaña.
Der igual forma, que el pasado fin de semana la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial de carácter plural de diez legisladores, que tendrán a su cargo la observación de cómo transcurre el proceso electoral en Durango, y a vigilar la aplicación de los programas y fondos federales.
VIGILANCIA
Jornadas por la Transparencia
Dependencias federales participan en las Jornadas por la Transparencia y la Legalidad.
- Se busca evitar cualquier desvío de recursos federales a algún candidato o partido.
- Un agente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales impartió un taller sobre la prevención de estos ilícitos.
- Los funcionarios federales se comprometieron a que no habrá desvío de recursos.
- Las sanciones para quienes incuran en esta clase de ilícitos podrán ser de hasta nueve años de cárcel.
- La vigilancia será únicamente para dependencias federales, pero si un ciudadano denuncia algún desvío de cualquier programa con recursos federales podrán intervenir.
FUENTE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.