Durango

Evitarían pago de multas

Las personas susceptibles de ser auditadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acogerse al derecho y obligación de dictaminación, como lo deben realizar 336 empresas duranguenses que se registraron en el 2004, con el que es posible que eviten el pago de multas por irregularidades que pudieran encontrarse en revisión fiscal, recurso al que pueden recurrir, también, empresas pequeñas que presuman alguna anomalía.

El subdelegado de Administración del IMSS, Rodolfo Trevizo Olivas, indicó que en el 2004, como primer año, se registraron las empresas que deberán dictaminarse, que tendrán que realizar este trámite por un dictaminador autorizado por el Instituto.

Las empresas con menos de 300 trabajadores podrán hacer uso de este recurso, dijo el funcionario, quien acotó que se deberá realizar sólo en el periodo de enero a abril. Tanto las empresas con más de 300 trabajadores, como las que tienen menos, que quieran recurrir a este recurso no deberán sobrepasar el periodo que marca la ley y que lo indica en abril, pues de lo contrario se rechazará su petición.

La problemática a la que pueden estar sujetas las empresas es que son susceptibles de ser auditadas. Si el área de Auditoría a Patrones visita a una empresa en particular y el periodo es entre enero y abril, aquella puede acogerse al derecho de dictaminación, si sospecha que pueden existir irregularidades en su compañía. Lo anterior le evitará multas y sanciones ante el IMSS y tendrá hasta septiembre del mismo año para presentar su dictaminación.

Si el área de Auditoría a Patrones se presenta después de abril y la empresa pretende solicitar el derecho de dictaminación, será negado, pues el periodo en el que está permitido terminó. Si la empresa tiene irregularidades, seguramente será sancionada, afirmó el Subdelegado del IMSS.

La obligación de las empresas con más de 300 trabajadores a dictaminarse alivia a las mismas de las auditorías que pueda hacer el IMSS, a su vez, de posibles sanciones y detección de irregularidades, entre las que suelen destacar la no integración del salario de los trabajadores o de que estén reportándose adecuadamente ante la Institución.

Las pequeñas empresas, en cambio, no son obligadas por la Ley del IMSS a la dictaminación, pero pueden hacer uso de este derecho para aliviar tensiones fiscales, si el patrón sabe que existen anomalías e irregularidades que pudieran ser detectadas por el Instituto.

Rodolfo Trevizo destacó que el 2004 fue la primera vez que se solicitó la dictaminación de empresas con más de 300 empleados y que deberán continuar haciéndolo durante los siguientes años. Hasta el momento se inscribieron en este proceso 61 patrones con un total de 336 empresas.

VIRUS

Tipifican modalidades

Una investigación realizada por médicos profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró sintetizar y tipificar las distintas modalidades del virus del papiloma humano, con lo que se detecta a las entidades no graves y las malignas.

Las distintas alteraciones que presenta el cuello de la matriz pueden presentar antecedentes cancerígenos, que derivan en el cáncer cérvico- uterino; sin embargo, cuando éste es ratificado como maligno, deben tomarse decisiones para extirpar el mal y cuando la situación no es tan grave, no deben tomarse decisiones tan radicales.

El estudio se realizó con 111 mujeres, entre los 19 y 43 años de edad, y fueron usuarias del Programa de Detección de Cáncer Cérvico-Uterino. De ellas, 93 mujeres no presentaron alteración alguna y sólo en dos de ellas se registró la presencia del virus y en 18 hubo alteraciones del cuello de la matriz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90212

elsiglo.mx