Ya existen en el mercado sustitutos de este mineral, pero deben ser consumidos con el consentimiento del médico de cabecera.
El dicho aquel de que todo con medida le va de manera excelente a la sal, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que las personas hipertensas deben evitar consumir más de seis gramos de este mineral o de preferencia evitar su ingesta.
Esto porque la sal provoca la elevación de la presión arterial y reduce la eficacia de los medicamentos antihipertensivos.
Mucha produce alteraciones metabólicas que activan el sistema de producción de hormonas que se encargan de regular la presión arterial y ocasiona la contracción de los vasos sanguíneos.
Su sintomatología inmediata es dolor de cabeza y su efecto más grave puede ser incluso la muerte.
Además de evitar la presencia del salero en la mesa, también se tienen que consumir cada vez menos los aderezos, condimentos y polvos de consomé de pollo, ya que tienen alto contenido de sal y se usan con mucha frecuencia para la preparación de los alimentos.
Sugiere tener una dieta baja en sal o sin sal, pues sería un buen hábito alimenticio que permitiría mantener su presión arterial normal. Seis gramos de sal, representan seis pizcas de sal, especificó.
RIESGOS GRATIS
El consumo excesivo de este mineral se da cuando aún sin probar el alimento las personas le agregan más, hábito muy frecuente y nocivo para la salud, ya que se encuentra de forma natural en verduras, frutas, legumbres, carnes y hasta en la propia agua simple, por lo que la mayoría de las veces no es necesario poner sal adicional.
Las cifras normales de la presión arterial deben ser por debajo de 120/80; cuando aumentan hasta 139/89 se considera que hay pre-hipertensión y aunque ya hay un alto riesgo de sufrir este padecimiento aún puede evitarse que suba más medidas higiénico- dietéticas: dieta baja en sal, hacer ejercicio -por lo menos tres veces a la semana practicar 30 minutos de caminata- y evitar el sobrepeso y/o la obesidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona sufre hipertensión arterial cuando se le detecta la presión arterial elevada "en tres momentos del día en días diferentes".
Desafortunadamente, más del 50% de los hipertensos antes de su diagnóstico ignoraban que ya padecían de esta enfermedad crónica degenerativa, puntualiza el especialista.