EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Dentro de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Asociación Una Nueva Vida, Una Nueva Acción, A.C., que preside la señora Lucrecia Martínez Damn, llevó a efecto la develación de una cruz de cantera de aproximadamente un metro 50 centímetros de alto, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A la develación de este monumento, que se ubica en la Plaza cinco de Mayo de la colonia Moderna, asistieron las señoras Manuela Santos Ruiz, Silvia Ríos Saldivar y Verónica Pérez Escobedo, familiares de tres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También como invitados de honor estuvieron el presbítero Ignacio Mendoza Wong en representación del señor obispo José Guadalupe Galván y Rene Nahle Aguilera, en representación del presidente Municipal Guillermo Anaya Llamas.
También se contó con la presencia de Silvia Moreno Mijares, agente del Ministerio Público de la Federación representante de la Procuraduría General de la República y Victoria Lozano de la Torre coordinadora Regional del voluntariado del Desarrollo Integral de la Familia.
Lucrecia Martínez Damn señaló que la cruz develada será un medio para que la sociedad Lagunera reflexione y se sensibilice sobre los acontecimientos de violencia contra la mujer registrados en los últimos años en Ciudad Juárez.
Desde hace más de un año esta asociación se ha abocado a recabar firmas, las cuales se adjuntarán a un oficio dirigido al Poder Judicial del Estado para que se tipifique como delito grave el intento de violación, de secuestro o cualquier hecho de violencia de cualquier género que reciba la mujer.
Además de que se trata de vincular a la sociedad con organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales con la finalidad de defenderlas.
Con estas acciones lo que se busca es fortalecer más la seguridad de nuestra ciudad con la visión de que no se convierta en tiempos futuros en otra Ciudad Juárez, donde hasta el momento se han registrado más de 300 asesinatos de mujeres jóvenes.
Varias son las hipótesis que se han presentado como la causa de los homicidios, entre estos la que señala a un asesino serial, la venta y tráfico de órganos y la filmación de películas cuyo guión es sólo sexo, violencia y muerte.
Actualmente son diversas las organizaciones tanto sociales como públicas y privadas, que han alzado la voz con la finalidad de encontrar una respuesta y dar fin a tan humillante hecho.