Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Evocan veteranos de guerra el 'Día D'

Más de un millón de visitantes de todo el mundo se espera que asistan a los eventos de este fin de semana en Normandía.

05 de junio de 2004

Caen (Francia), (EFE).- Normandía se prepara para vivir, 60 años después del "Día D", un nuevo desembarco con la llegada de decenas de miles de veteranos, que protagonizarán seguramente su último gran encuentro, y de numerosos políticos que aprovecharán la cita para tratar los conflictos de hoy.

La principal ceremonia de aniversario tendrá lugar mañana, domingo, en la playa de Arromanches y contará con la asistencia de líderes de 16 países: Australia, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Rusia, Alemania, y de la UE.

Además del presidente de EEUU, Georges Bush, y del francés, Jacques Chirac, han sido invitados por primera vez, un canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y un presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes con su presencia simbolizarán que la II Guerra Mundial y también la Guerra Fría están superadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharán su presencia en Normandía para celebrar cumbres en las que tratar la guerra de hoy, la de Irak, y para filtrar en sus discursos sobre las lecciones del "Día D" mensajes en defensa de sus posiciones actuales.

Bush ha trazado ya un sutil paralelismo entre la hazaña y sacrificio de los combatientes de hace 60 años y los que actúan bajo su mando ahora, en una entrevista con el diario "Ouest-France" en la que dice: "Quizás la lección más importante (del desembarco) es que no basta con palabras y buenos sentimientos para garantizar la paz".

Con la llegada de los políticos, que eclipsará un poco a los militares, se pondrán en marcha las férreas medidas de seguridad, pero hoy las playas del desembarco pertenecen aún sólo a los verdaderos protagonistas del aniversario: los veteranos.

Los primeros en llegar han sido los británicos, quienes se pasean con mucha dignidad luciendo su blazer azul marido con el escudo de la "Normandy Veteran Associaton" y sus medallas.

Su presencia y los ramos de flores colocados en algunos cruces históricos de la batalla de Normandía ponen un toque de solemnidad en las soleadas calles de Caen adornadas con banderas de Francia, Gran Bretaña o EEUU y llenas por lo demás de simples paseantes.

Los actos oficiales no empiezan hasta esta tarde, pero los veteranos británicos, de los que decenas de miles han cruzado el Canal para la ocasión, ya han celebrados sus propias conmemoraciones en los lugares de sus antiguas gestas.

Por el puente de Pegaso, el primero que cayó en manos aliadas en la noche del 5 de junio de 1944, volvieron a desfilar, como es tradición en el aniversario del "Día D", veteranos de las fuerzas aéreas con uniforme escocés y tocando la cornamusa.

Mientras tanto, una auténtica armada partía del puesto de Portsmouth llevando a bordo otro destacamento de veteranos, y el príncipe Carlos de Inglaterra descubría la estatua de un héroe de la batalla en Le Mesnil.

"Es un inmenso honor estar aquí para conmemorar el legado más maravilloso", dijo el príncipe, quien contó que se siente hoy especialmente conmovido porque muchos de los caídos de Normandía "tenían la edad -dijo- que tienen ahora mis hijos".

"Lo más duro para mi ha sido visitar los cementerios y ver la edad que tenían los muertos, en aquel momento no nos dimos cuenta", abunda Stan Waitehouse, que se alistó para luchar contra los nazis con 17 años como hacían muchos falsificando los papeles.

En el momento de tocar la playa no pensamos en las consecuencias, sólo en "alcanzar el objetivo que es para lo que nos habían estado entrenando durante dos años", añade su compañero Ray Johnson, quien ha acudido por primera vez a Normandía para celebrar un aniversario, porque "este será el último".

Los más jóvenes de los veteranos tienen ya cerca de 80 años, algunos han acudido en silla de ruedas, pero la mayoría tienen aún genio y figura, y un joven sargento de la Royal Air Force se maravilla viéndolos: "tienen un brillo en los ojos y un aspecto tan juvenil, se ve aún en ellos la motivación que tuvieron".

El sargento desfilará en Arromanche, pero no quiere dar su nombre porque, aunque sus motivaciones, dice, son las mismas que las de los combatientes de 1944, no se fía de la interpretación política que se pueda dar hoy día a su voluntad de servicio.

Gilberte B., una mujer de Caen que tenía cuatro años en el momento del desembarco, parece justificar esta reticencia cuando dice: "aunque estamos agradecidos a los americanos, las últimas revelaciones históricas demuestran que lo hicieron también por interés, por dominar Francia como hacen ahora en otro sitio".

"En cuanto a Wiston Churchill, siempre dijo que prefería Estados Unidos a Francia, igual que hace ahora Gran Bretaña", añade.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92191

elsiglo.mx