Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Ex alumnos dicen que están capacitados para enfrentar el éxito

Dulce, Melissa, Leticia, César e Israel hablan del suicidio y sus responsabilidades

Notimex

MÉXICO, DF.- Los finalistas de la Tercera Generación de La Academia defendieron este reality musical, al afirmar que sí recibieron una capacitación óptima para desarrollar sus cualidades artísticas y que también fueron preparados para enfrentar el éxito o superar el fracaso.

En entrevista, los nóveles cantantes hablaron sobre los supuestos intentos de suicidio de sus homólogas Antonia Salazar Zamora y Elisa Valenzuela Galván, egresadas de la primera y segunda edición, respectivamente.

Mencionaron que, de ser verdad eso, el instituto de alto rendimiento artístico de Televisión Azteca nada tiene que ver, pues dichos “desajustes mentales”, comentaron, son producto de difíciles experiencias personales, más no de su enseñanza en el concurso interactivo promovido por Nostromo Producciones.

Sí trauman

Durante la entrevista, Dulce María López Rodríguez, ganadora del segundo lugar de la tercera edición, reconoció que en ocasiones las severas críticas que los jueces -Oscar Sarquís, Mimi, Lolita Cortés y Arturo López Gavito- aplicaron a su trabajo fueron muy difíciles de superar.

Aceptó que pasó varias horas en depresión por algunos comentarios no favorables de los especialistas, sobre todo cuando se reveló en primera instancia que no formaba parte del grupo de finalistas.

“Fue una experiencia muy fuerte de sobrellevar, porque de alguna manera ya me había hecho ilusiones. No obstante, siempre estuve consciente de mi valor y de mi calidad artística. El apoyo de los maestros y mis compañeros fue fundamental y no me permití caer, aunque después el viento fue a mi favor”, comentó.

Apuntó que cuatro meses de cautiverio voluntario dedicado a su aprendizaje artístico, de ingresar a una realidad totalmente diferente a la que había tenido en sus 18 años de vida, fue sorprendente.

“Es difícil asimilar el éxito y la admiración del público, de verdad que no te la crees. Pero ojo, sabemos que todo esto se puede ir de la noche a la mañana y en eso seguimos trabajando para afrontar lo que venga”, dijo.

“Después de La Academia, le tomamos un mayor valor a las cosas que antes nos parecían insignificantes; sabemos que sólo tenemos una vida y que debemos cuidarla pase lo que pase”, subrayó.

Hay que distraerse

A su vez, Melissa Ibarra Murrieta -quien destacó en La Academia 3, entre otras cosas, por su capacidad de movimiento sobre el escenario- mencionó que todos los participantes ingresaron a este reality musical con la intención de consumar sus sueños y no de truncarlos.

“Cantar es lo que más amo, lo que más me llena en la vida. Los aplausos del público son mi alimento diario. No tengo manera de cómo agradecer tanto apoyo de Televisión Azteca, como tampoco tengo tiempo para la depresión aunque esté fuera del escenario”, puntualizó.

Subrayó que para ello, “siempre trato de mantenerme ocupada leyendo un libro, las noticias, yendo a espectáculos o al cine, pero nunca encerrada”.

Ilógico

Sobre el tema del suicidio, Leticia Janet López Ramos -de Guadalajara, Jalisco- dice que es ilógico el querer suicidarse: “Teniéndolo todo, es una completa tontería”, que necesita de una atención especializada urgente. “Por supuesto que entrar y salir de La Academia fue un cambio drástico en mi vida, porque me alejé de mi familia y los extraño mucho, pero estoy consciente de que cantar también es mi vida y ellos lo entienden y me lo demuestran con su cariño”, sostuvo.

“Al salir nos encontramos con mucho trabajo: infinidad de entrevistas con los medios de comunicación, firmas de autógrafos, conciertos y demás. Es mucha la presión y mucha la responsabilidad porque tienes un compromiso con la gente que creyó en ti, que se identifica contigo y te quiere. Si no puedes con la presión, lo mejor es retirarte porque no naciste para esto”, aseveró la joven de 24 años.

Es difícil

En su oportunidad, César Robles Hinojosa, quien ocupó el sexto peldaño de la Tercera Generación del programa que se transmitió los domingos, señaló que “agarrar la onda del ‘business’ es muy complicado y desgastante”.

Al abundar en su comentario, indicó que “egresar de La Academia significa ingresar a otra vida y formar otra agenda. En el trayecto pierdes algunas cosas, pero ganas otras”.

Citó como ejemplo que “Israel y yo terminamos con nuestras novias, a las que supuestamente queríamos mucho y no sabemos lo que pasó, se acabó y ya”.

Mencionó que en el “camino a la fama”, los involucrados “salen en ceros” y se tropiezan con dimensiones desconocidas.

“Quieras o no, los hechos te transforman. De ti depende creértelo o sólo asimilarlo, porque si te lo crees empiezas a desvariar y a elevarte y si lo dejas pasar, tomas las cosas más tranquilas. Nunca se debe olvidar de dónde venimos y por quiénes llegamos”, resaltó.

Tienen razones

Israel Estrada, cuarto lugar de La Academia 3, consideró que “intentar suicidarte o lograrlo es la culminación de un problema arrastrado por años”.

Abundó que tal acción es un asunto personal, de gente que con el mínimo comentario en su contra o la más simple exigencia “explota” y, en un impulso, desea abandonar todo, pensando en la muerte como única solución.

“Yo vivo feliz trabajando en lo que me gusta. Si bien es pesado, pero la recompensa es gratificante. En La Academia nos enseñaron a separar y diferenciar lo personal, la carrera y el placer, pues nuestros maestros insistieron en que al perder el control de esos aspectos se pierde todo”.

Comentó que adicciones a las drogas, el alcohol e incluso al sexo influyen de manera determinante para cometer “estupideces”.

Con eso, estás susceptible a muchas cosas y piensas que ya cumpliste la misión. Creo que debemos estar conscientes de lo que somos y de lo que significas en esta vida, de lo contrario las consecuencias serán lamentablemente fatales”, expuso.

TABLA DE DATOS

¿RUMORES?

La fama, el dinero y el cariño del público no fueron elementos suficientes para artistas de la talla de Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Pedro Armendáriz, Miroslava o Rita Macedo, quienes decidieron acabar con su vida mediante un disparo o bajo el consumo de estupefacientes.

-En fecha reciente, una revista de espectáculos habló de un supuesto intento de suicidio por parte de la cantante juvenil mexicana Belinda. Sin embargo, su madre y la misma intérprete han rechazado la versión.

-Miguel Pizarro, quien decepcionado de los resultados obtenidos luego de montar una obra teatral en la que invirtió todos sus ahorros, intentó llevar su vida a un desenlace trágico al cortarse las venas.

-Elisa Valenzuela Galván, quien fue alumna de la segunda generación de La Academia, al parecer intentó en marzo pasado arrojarse desde el sexto piso de su domicilio, ubicado en Guadalajara, Jalisco, luego de un aparente ataque de esquizofrenia.

-En fecha reciente se supo del supuesto intento de suicidio de la cantante veracruzana Antonia Salazar, mejor conocida como Toñita, quien al parecer ingresó a un hospital para que le hicieran un lavado de estómago, luego de que se dice había consumido tranquilizantes. No obstante, su representante, Isabel Perdomo, lo ha negado todo.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101664

elsiglo.mx