POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los ex braceros de la Región Lagunera no están de acuerdo con los ?arreglos? que celebró la Alianza Braceroproa con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, motivo por el que continuarán con la lucha que iniciaron hace más de un año para exigir al Gobierno Federal que cumpla con el pago de la indemnización.
Isidro Barrientos Adame, dirigente de los ex trabajadores agrícolas, cuestionó que haya sido ese grupo minoritario el que la Secretaría de Gobernación tomó en cuenta para atender las demandas que durante meses se le han estado haciendo llegar.
A su consideración, esto significa que el problema está más que politizado porque a cambio les exigieron una disculpa por haber irrumpido en el rancho San Cristóbal, propiedad de la familia del presidente Vicente Fox.
En lo inmediato, se buscará la manera de promover un amparo de la justicia contra tales acuerdos, para evitar que se involucre a los ex braceros de La Laguna si éstos se hacen extensivos en todo el país.
Al decir de Isidro Barrientos, los acuerdos echan abajo las demandas que durante casi un año ha planteado este sector de la población al Gobierno Federal, para que se dé cumplimiento al compromiso de pagarles la indemnización, tal y como se estableció desde que surgió el programa Bracero en la década de los cuarentas.
Consideró inadmisible que el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, afirme ahora que no existe ningún sustento jurídico y que el Gobierno no debe nada a los ex braceros, cuando fue esta misma gestión la que reconoció que existía una deuda con los ex braceros y hasta se organizó la inscripción de miles de personas para liquidarles con base en ese padrón.
Agregó que en el artículo Quinto de cada uno de los contratos individuales celebrados durante la realización del programa Bracero, de 1942 a 1964, se establece que éstos estaban de acuerdo en que se les descontara el diez por ciento de su salario, el cual sería depositado en un fondo de ahorro y les sería retribuido al momento de su retiro.
?Qué más sustento quieren... ése no es el nivel de respuesta que la gente espera de un servidor público, sino que debe cumplir con su trabajo y en este caso iniciar una investigación para determinar el paradero de todos esos recursos, pues no es posible que si el Gobierno norteamericano los entregó a México ahora digan que no existen?, expresó.
Por desgracia, dijo Barrientos Adame, la distancia geográfica con la Ciudad de México impide hacer llegar las demandas de los ex braceros a los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, después que a nivel estatal ni en Coahuila ni en Durango se ha encontrado una respuesta favorable.
Postura
Los ex braceros de la Región Lagunera rechazan los acuerdos que la Secretaría de Gobernación estableció con la Alianza
Braceroproa y buscarán ampararse si éstos se hacen efectivos en todo el país.
n Los ofrecimientos fueron la afiliación de los ex braceros y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como su incorporación a la Secretaría de Desarrollo Social, lo que para los antiguos trabajadores agrícolas de esta región no resuelve el problema de fondo, que es la indemnización por todo el trabajo desarrollado en el vecino país.
n También se les prometieron visas de cortesía para que visiten a sus familiares en los Estados Unidos, lo que para muchos significa un insulto porque sus difíciles condiciones económicas les impide resolver el sustento diario y mucho menos les permite contar con recursos para viajar.
n Ante la seguridad de que disponen del sustento jurídico, se continuará con la lucha para que unos 20 mil
ex braceros de esta región logren recibir la indemnización que les corresponde.