Los ex braceros de Durango recibirán un pago regular que garantice la devolución de sus ahorros que generaron cuando laboraron en los Estados Unidos mediante un convenio binacional entre México y este país.
Lo anterior lo manifestó José Posadas, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al dirigirse a los ex jornaleros que se encontraban citados en la Palaza IV Centenario en una fallida junta realizada del Comité Pro defensa del Ex bracero.
En el lugar se dieron cita decenas de ex jornaleros de distintos municipios de la entidad, mismos que fueron citados por el Comité ya que se les prometió que habría respuestas a sus demandas del pago de sus ahorros; sin embargo, no tuvieron éxito, ya que aún no terminan las negociaciones.
El dirigente municipal del PRD tomó la responsabilidad de ofrecerles una explicación a los ahí presentes, ya que adujo que Ana María González Pérez y Mario Silva Torres, representantes de los ex braceros, aún se encontraban en la Ciudad de México negociando que se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2005 una cantidad para que les hagan efectivo el adeudo por la prestación de sus servicios como jornaleros agrícolas en Estados Unidos.
Asimismo, José Posadas destacó que el próximo viernes se citarán nuevamente en el mismo lugar donde se darán a conocer soluciones producto de los convenios entre el Comité Pro defensa del Ex bracero y el Congreso de la Unión.
Lo anterior fortalece las esperanzas de muchas familias de ex braceros que laboraron de 1942 a 1967 dentro del convenio binacional entre México y Estados Unidos, en el periodo de 1942 a 1967, en el programa ?Braceros?, el cual consistía en que México aportaba los ?brazos para levantar las cosechas? y hacerles los trabajos difíciles a los estadounidenses que se encontraban peleando en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con las investigaciones de los ex braceros, el dinero que les retenía de su salario el Gobierno de Estados Unidos lo entregó al Gobierno de México, pero nunca se hizo público, ni mucho menos lo hicieron llegar a quienes correspondía.
NEGOCIACIONES
Presupuesto de Egresos del 2005
Ex jornaleros de distintos municipios se dieron cita en la Plaza IV Centenario, convocados por el Comité Pro defensa del ex Bracero.
-El dirigente municipal del (PRD), José Posadas, manifestó que los ex braceros de Durango recibirán un pago regular que garantice la devolución de sus ahorros.
-La junta no ofreció respuestas debido a que aún se encuentran negociando los coordinadores del Comité Pro defensa del Ex bracero.
-Negocian coordinadores que se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2005 una cantidad que garantice el pago de sus ahorros.
-El próximo viernes se citarán nuevamente en el mismo lugar, donde se darán a conocer soluciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.