Aún no se determina si se trata de operadores o asesinos a sueldo: Macedo de la Concha.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) utilizó a testigos colaboradores del Cártel del Golfo para identificar, entre los 56 detenidos el viernes en Matamoros, Tamaulipas, a integrantes de esta organización o asesinos a sueldo del grupo conocido como Los Zetas , luego del operativo en el que también fue capturado Rogelio González Pizaña, ?El Kelín?, jefe del grupo de sicarios.
Autoridades de la dependencia revelaron que diversos testigos que pertenecieron a la organización, comparecieron la noche del viernes y durante el sábado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para identificar entre los detenidos a integrantes del cártel.
Al respecto, Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló ayer que como parte de los avances de las investigaciones en torno a la captura del ?brazo ejecutor? de Osiel Cárdenas Guillén, entre los detenidos hay miembros de la organización, ?hay quienes ya identificaron a estas personas?.
Traían documentos falsos
No obstante, hasta el momento no se ha determinado si se trata de operadores del Cártel o asesinos a sueldo: ?Sabemos que pueden ser Zetas, pero traían credenciales falsas, documentos que no corresponden a su identidad real, pero sí están identificados ya integrantes de esta organización?, expuso el procurador general de la República.
Las autoridades consultadas por este diario indicaron que al menos dos de los detenidos son colaboradores cercanos de González Pizaña, señalados por los testigos colaboradores; otros cinco aparecen en la base de datos criminales de la Procuraduría General de la República, como posibles miembros de Los Zetas.
Aunque durante este fin de semana se practicarán diversas diligencias para confirmar la identidad de los detenidos, se proseguirá con los interrogatorios a los 35 varones y 21 mujeres detenidos en el bar La Covacha , ya que algunos de ellos argumentan no tener ningún nexo con el cártel y sólo eran clientes del lugar.
Acabar con el Cártel
El procurador Rafael Macedo de la Concha señaló tajante que ?no habrá tregua contra la delincuencia?, y detalló que se ha reforzado el número de elementos en Tamaulipas.
Como parte de la Operación Corsario, en coordinación con el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública federal, indicó que ?tenemos ahorita agentes federales trabajando en toda esa zona y vamos a tener buenos resultados?.
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, advirtió que ?tenemos que acabar de una buena vez con esta organización que tanta violencia y daño ha hecho a México?.
Afirmó que ?hemos hecho un despliegue en toda esa zona, precisamente para lograr la captura de los que aún faltan?. Así, ?están en la mira?: Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ?Tony Tormenta?, jefe de la organización y encargado de cumplir las órdenes que gira su hermano Osiel desde el penal de La Palma, donde está recluido desde marzo de 2003.
Piezas clave
También son piezas clave el lugarteniente Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ?El Coss?, el único de los operadores que no ha sido capturado; además de Heriberto Lazcano, sucesor de El Kelín como jefe de Los Zetas .
Gregorio Sauceda, alias ?El Caramuela?, que controla a gatilleros en las ciudades de Miguel Alemán y Camargo; así como Agustín y Rafael Cárdenas, hermanos del jefe del Cártel, encargados de las operaciones de lavado de dinero, son los objetivos de la autoridad.