Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ex militar gana elecciones en Indonesia

Yudhoyono, de 55 años, se convertirá el próximo 20 de octubre en el primer presidente en la historia del país elegido de manera directa.

04 de octubre 2004.

Yakarta, (EFE).- El general retirado Susilo Bambang Yudhoyono ganó las elecciones presidenciales de Indonesia con el 60.6 por ciento de los votos emitidos en los comicios del pasado día 20, según los datos definitivos dados a conocer hoy por la Comisión Electoral.

La actual mandataria, Megawati Sukarnoputri, perdió con el 39.4 por ciento, en unos comicios donde el nivel de participación fue del 75.5 por ciento.

Yudhoyono, de 55 años, se convertirá el próximo 20 de octubre en el sexto Jefe de Estado de Indonesia, el primero en la historia del país elegido de manera directa.

Horas antes de anunciarse el resultado, desde su residencia en Bogor, a unos 50 kilómetros al sur de Yakarta, el vencedor agradeció a todos los indonesios su confianza e invitó "a la comunidad internacional a cooperar más efectivamente con Indonesia".

Una de las principales áreas de cooperación será la lucha antiterrorista, ya que el archipiélago indonesio ha sufrido en los últimos años duros atentados, de los que la Policía responsabiliza a la organización Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

La última agresión, contra la embajada de Australia en Yakarta, el pasado 9 de septiembre, causó nueve muertos y 180 heridos y activó todas las alarmas de seguridad ante la cercanía de las elecciones.

La jornada electoral del 20 de septiembre pasado, que suponía la segunda ronda de las presidenciales iniciadas el 5 de julio, transcurrió de modo pacífico, aunque las amenazas de bomba no han cesado de producirse y reina todavía una cierta intranquilidad.

Fuentes del semanario "Tempo" confirmaron telefónicamente a EFE que hoy mismo recibieron una amenaza de bomba, y dos institutos, uno en la isla de Java y otro en la de Sulawesi, también han recibido intimidaciones similares.

El pasado militar de Yudhoyono durante el régimen de Suharto (1967-98) ha dado credibilidad a sus promesas de acabar con el terrorismo y la corrupción, principales problemas del país junto a los altos índices de pobreza y desempleo.

Otro de los motivos de la alta confianza del electorado en este general retirado, un neófito en política, es su imagen de político cercano al pueblo, lo que le diferencia de Megawati, hija del venerado fundador de la nación indonesia, Sukarno, quien es vista como una política elitista, sobre todo tras el anuncio de la Coalición Nacional.

Esta alianza establecida en agosto y encabezada por el Golkar, la maquinaria política de la dictadura militar de Suharto, y el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P) cuenta con la mayoría parlamentaria y ha anunciado que ejercerá de contrapeso al poder de Yudhoyono.

La posición minoritaria del Partido Demócrata, de Yudhoyono, en el Parlamento, con sólo el 11 por ciento de representación, será uno de los grandes obstáculos que deberá salvar este ex general para poder sacar adelante su programa político.

En él, además de la lucha anticorrupción y terrorista ha prometido dar prioridad en sus primeros cien días de gobierno a la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de reducir la alta tasa de desempleo, que actualmente afecta a 40 millones de personas en Indonesia.

El nuevo presidente deberá enfrentarse también a los movimientos separatistas de las regiones de Aceh, al norte de la isla de Sumatra y de Papúa, en el confín oriental del archipiélago.

Yudhoyono ha anunciado que no renunciará bajo ninguna circunstancia a la unidad territorial de Indonesia, pero así mismo espera encontrar una solución pacífica a estos conflictos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112521

elsiglo.mx