EL SIGLO DE TORREÓN
Hace cinco años se reunieron cuando celebraron su trigésimo quinto aniversario. Ahora que cumplen 40, lo hacen de nueva cuenta los ex alumnos de preparatoria de la Escuela Carlos Pereyra, generación 1964.
En esta reunión, que se llevó a cabo el sábado pasado, los asistentes descubrieron que necesitan frecuentarse más a menudo, puesto que las vivencias que compartieron cuando eran estudiantes los convirtieron en casi hermanos.
Tan emotivo suceso tuvo lugar en las instalaciones de la Pereyra e inició con una misa de acción de gracias que ofreció el Pbro. Luis González Morfín S. J. a la una de la tarde; durante la celebración, el momento de la petición fue tan personal que dio inicio a un acercamiento mayor entre los ex compañeros de clase.
Un exquisito menú español se preparó para la fecha como lo fue tortilla española con carnes frías y quesos, también paella.
Discos compactos y de casete que contenían canciones de sus tiempos como Popotitos, Colina Azul, todas las de Los Rebeldes del Rock por citar a Enrique Guzmán, César Costa, Los Hermanos Carreón, entre otros más, enriquecieron aún más los recuerdos de estos apreciados caballeros.
No sólo de música de fondo se deleitaron los presentes, también la hubo en vivo y fueron dos de los mismos integrantes Sergio Wong y José Manuel Zertuche, quienes pasaron al frente para tocar con su guitarra melodías que estremecieron a la concurrencia, hasta los hicieron cantar ?chula?.
Sin protocolo de formalidad, cada uno de los estudiantes tomó la palabra y fue Praxedis Martínez quien tomó la iniciativa, después le siguieron los demás. Esta ocasión permitió en ellos descubrir que son ?hermanos?.
Al final de la reunión, todos se abrazaron y con un beso fraternal se despidieron como todos unos hermanos.
Sus memorias...
Hace 40 años la población estudiantil de la Pereyra estaba integrada únicamente por hombres, según recordaron los ex Pereyras reunidos recientemente. Dijeron que el trato hacia las mujeres era distinto al actual, como hombres eran mucho más respetuosos con ellas y que cuando en una fiesta se les quería invitar a bailar se tenía que hacer un gran esfuerzo.
También recordaron las peleas que tuvieron por motivos intranscendentes, pero que en aquel tiempo parecían muy importantes.
Esa tarde, los ex alumnos descubrieron que su equipo de futbol era muy bueno, pues en una ocasión le ganó al equipo Torreón de segunda división, siendo Carlos Velásquez quien metió el gol.
Otro de los emotivos momentos que revivieron fue cuando mencionaron a sus maestros como al Pbro. Esteban Palomera, el Pbro. Reynoard y Martínez, los sacerdotes Ochoa (Luis, Gabriel y José), el profesor de matemáticas Arturo Karma.
Los alumnos que estaban catalogados como los ?nerd? del grupo eran Ángel de Obeso, Antonio Juan Marcos, por mencionar sólo algunos de los tantos que ese día se volvieron a ver.