15 de enero de 2004.
Des Moines, EU, (EFE).- La ex senadora estadounidense negra Carol Moseley Braun, anunció hoy que se retira de la campaña de las primarias de su partido (demócrata) y ofreció su apoyo al candidato Howard Dean, considerado como el favorito.
Con la retirada de Braun, ocho candidatos demócratas, todos varones, se disputan ahora la victoria en la convención de junio para determinar quién se enfrentará a George W. Bush en las presidenciales de noviembre.
Braun, en compañía de Dean, solicitó a los ciudadanos de Iowa que "apoyen a Howard Dean" en la elección del próximo lunes.
"El gobernador Dean tiene la energía para inspirar a la población de Estados Unidos, romper el cascarón de miedo que nos rodea y que da poder a George W. Bush y su grupo de la extrema derecha", añadió Braun desde la localidad de Carroll (Iowa).
Braun dijo que Dean "tiene un programa para poner nuestro país de nuevo en el buen camino, con impuestos justos, la creación de puestos de trabajo, presupuestos equilibrados y una economía que funciona para todos sin distinción de raza o sexo".
La ex senadora, que en 1992 se convirtió en la primera mujer negra en alcanzar el Senado, también se refirió a la política exterior y la guerra contra el terrorismo. "Dean comprende que la guerra real contra el terrorismo empieza por poner la seguridad doméstica del pueblo estadounidense primero. Puede trabajar bien con otros en todo el mundo y crear una política exterior que no es ni arrogante ni preventiva sino que empieza con respeto y se construye con alianzas".
Por su parte, Dean agradeció a Braun su apoyo y dijo que "te echaré de menos en los debates en los que me has defendido de acusaciones escandalosas que han realizado en mi contra".
El apoyo de Braun a Dean, aunque es buenas noticias para la campaña del ex gobernador, no va a significar mucho en términos de votos en Iowa. Hace un año, Braun sólo logró convocar un partidario durante una reunión en la capital del estado, Des Moines.
Y las encuestas siguen señalando que Iowa va a ser una reñida contienda entre Dean y Dick Gephardt, aunque en las últimas horas, el senador John Kerry se ha estado acercando a Gephardt hasta el punto que la empresa de encuestas Zogby ha declarado que "es oficialmente una carrera de tres".
A cuatro días de los "caucus" (asambleas) los dos demócratas registran de hecho un empate técnico, con el ex gobernador de Vermont ligeramente por delante aunque los analistas destacan que las peculiaridades del sistema de elección en Iowa hace casi imposible predecir quién será el ganador.
Aunque Dean está al frente y se le considera el candidato a batir, Gephardt tiene la presión de haber ganado el estado en 1988. Una victoria de Dean le impulsaría de cara a las primarias de Nuevo Hampshire, donde se anticipa otra disputada elección esta vez con el antiguo comandante de la OTAN, el general Wesley Clark, que ha decido no acudir a Iowa.
Por el contrario, una victoria de Gephardt le mantendría con sólidas opciones de cara a la convención de junio y forzará a Dean a dispersar sus esfuerzos.