Brasilia, (EFE).- El servicio público de salud de Brasil estará capacitado para identificar en quince minutos si una persona tiene Sida, gracias a un novedoso sistema de análisis que será implantado en unas semanas, informó una fuente oficial.
"Es una variedad de examen rápido que está en su fase final de pruebas y dentro de unas semanas servirá a todo el sistema público de salud", dijo a los periodistas extranjeros el responsable de la Coordinadora Nacional de Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Pedro Chequer.
Explicó que esa es una de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud para enfrentar la epidemia, que se calcula que en el país afecta a unas 600 mil personas.
Dijo que en 2005 también comenzará a operar una fábrica estatal de preservativos en el municipio de Xapurí, en el remoto estado amazónico de Acre (norte), próximo a la frontera con Bolivia y Perú.
Esa planta, que se construirá a un coste de cuatro millones de dólares, producirá anualmente unos seis millones de condones a base de látex, que se serán utilizados en los planes de distribución gratuita que ya tiene en marcha el gobierno brasileño.