SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En 2001, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) contabilizó 60 mil 141 juicios de divorcio en México. Uno de ellos resultó en una batalla legal que luego de dos años se ha convertido en un espectáculo bizarro donde se enfrentan Tatiana y Andrés Puentes.
El más reciente episodio sucedió ayer en el Juzgado Séptimo de lo Familiar de Naucalpan, donde Andrés fue sometido a una prueba sicológica que determinará si está en plenitud de facultades para compartir la custodia de sus dos hijos, Casandra y Andrick.
Puentes no ha visto a sus hijos desde hace tres años, cuando Tatiana decidió separarse argumentando que era golpeada y maltratada física y sicológicamente. La cantante y actriz también estaba citada junto con los niños para ser sometidos a las pruebas sicológicas e intentar un acuerdo sobre la custodia.
Pero Tatiana no acudió al juzgado y en cuanto Andrés salió de ahí, empezó a exhibir a los reporteros las pruebas que carga en su maleta desde el principio del juicio: fotografías de la madre de Tatiana desnuda, boletas de calificaciones y exámenes médicos de sus hijas, un álbum de fotos donde aparece él con su hija en la nieve, en el bosque, en la playa...
Además, Puentes aprovechó para mostrar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre el juicio de divorcio necesario que promovió Tatiana. Además de un legajo en el que la SCJ "deshecha los recursos de revisión presentadas por Tatiana Palacios Chapa".
Según Puentes y su abogado Daniel Guñi, eso significa que Tatiana ha perdido el juicio de divorcio. "Ahora soy yo el que va a demandar pero con un agregado de daño moral porque hace tres años que no consigo trabajo".
Ante la ausencia de Tatiana, Puentes se descargó ante los medios de comunicación con la letanía que ha repetido desde hace tres años: "¿Quién se cree Tatiana? Piensa que puede saltarse la Ley porque trabaja de sirenita en una telenovela o que puede burlarse de la Ley porque va a recibir un Grammy. Ahora mismo voy ante el juez para exigir que dicte el arresto precautorio de 72 horas por haber desacatado la orden del juez".
Pero el juez séptimo Felipe Álvarez le explicó a Puentes que apenas fue un primer citatorio y que habrá un segundo dentro de 20 días. Así que el productor debió conformarse con solicitar que el próximo citatorio implique una orden de apremio y mientras firmaba el acta, su abogado Daniel Guñi señaló a alguien como representante legal de Tatiana.
En cuanto se sintió señalado, el presunto abogado salió corriendo del Juzgado y perseguido por los reporteros. "Yo ni conozco a Tatiana. Me están confundiendo, a lo mejor me parezco mucho a alguien más", dijo quien se identificó como Víctor Domínguez.
Al final, luego de enseñar las fotografías de su suegra desnuda y la última carta que le envió su hija Casandra, Andrés Puentes declaró: "Tatiana acaba de perder una gran oportunidad de comenzar a arreglar sus problemas".