LOS RECURSOS SE APLICARÍAN EN INFRAESTRUCTURA, SALUD Y EDUCACIÓN.
Corresponden a la entidad 75 millones de pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que habrá más recursos procedentes de los excedentes petroleros para las entidades federativas, Coahuila recibirá 75 millones de pesos adicionales a los 117.9 millones que le correspondían en la primera estimación, según el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.
Dice que estos dineros “permitirán que el Estado tenga finanzas más sanas y pueda llevar a cabo de manera más holgada los programas de inversión planeados para este año”.
Javier Guerrero explica que la primera estimación que hizo la Secretaría de Hacienda y por lo que hace a excedentes petroleros, arrojó la suma de cinco mil millones de pesos, lo que impactó favorablemente al Estado con la asignación de 117.9 millones de pesos en lo que corresponde al primer trimestre de 2004.
Al realizarse la segunda estimación, ahora por lo que hace al segundo trimestre, incorporó tres mil millones más, por lo que el Estado va a recibir en total 192 millones de pesos.
De la primera suma, dice Javier Guerrero García que ya se recibió una parte, más o menos el 25 por ciento.
La entrega de estos excedentes petroleros está calendarizada y se recibirá en función del ejercicio del recurso o desarrollo de las obras.
Destaca que el criterio asumido fue que con estos recursos, Coahuila fortalecería el programa de inversión y eventualmente no afectar la línea de crédito que se tiene contemplada desde el inicio de esta administración.
Al inicio del Gobierno de Enrique Martínez, el Congreso del Estado autorizó una línea de crédito hasta por 250 millones de pesos que “hemos estado renovando cada año en el presupuesto estatal y que no se ha aplicado, lo que significa que está vigente”.
Los recursos adicionales permitirán no sólo no tocar por ahora la línea de crédito, sino mantener finanzas sanas, también sostener el equilibrio entre el ingreso y el egreso.
El dinero se destinará a solventar los compromisos de inversión en infraestructura carretera, salud y educación principalmente y de los programas que ya están en marcha.
Por otra parte y con relación al Impuesto Sobre Nóminas, (ISN), dice que se ejercerá este año un presupuesto estimado en 243 millones de pesos en todo el Estado.
Aunque ciertamente esos recursos se etiquetaron en un programa de obras llamado multianual, que abarca el ejercicio de obras de 2004 y 2005, “de los excedentes que se tengan de recursos, posiblemente se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales y probablemente para apoyar algunos conceptos industriales como en el caso de Torreón, el proyecto del Desarrollo Industrial Mieleras”.
El secretario de Finanzas indica además que previa presentación del proyecto correspondiente, podrían destinarse recursos a una parte de la construcción del drenaje pluvial “Noas”, que hace falta para apoyar el desagüe de las colonias del sur-oriente de la ciudad.
Javier Guerrero dice que en virtud de que es una prioridad, en caso de no poder apoyar esta obra con fondos del ISN, “se tendrán que buscar otras fuentes de financiamiento”.
El ISN
Por lo que hace a la captación del Impuesto Sobre Nóminas, se mantiene en buenos niveles y para este año se ejercerá un monto de recursos estimado en alrededor de 57 millones de pesos.
El Recaudador de Rentas, Mario Valdés Berlanga, dice que el promedio mensual es del orden de 4.5 millones de pesos y se espera mejorar esa cifra conforme avanzan algunos programas de actualización del padrón de contribuyentes como el denominado Barrido de Calles.
Además, la perspectiva de captar más inversiones incide en que se incrementen las posibilidades de cerrar este año con mejores números.
Menciona que Torreón es de los municipios que más recursos aportan al Estado por concepto de dicho gravamen en función del fuerte desarrollo industrial, del comercio y los servicios que ha logrado.