Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Excesiva regulación frena la inversión

Agencias

México, DF.- En México un inversionista necesita mil 110 dólares, realizar siete trámites y 57 días para iniciar un negocio, mientras que otras regiones como China solo son necesarios 135 dólares y Estados Unidos los trámites son menores a siete.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que la excesiva regulación representa a México un freno para atraer inversión nacional y extranjera, ser competitivo, generar empleos y crecimiento, por lo que es urgente que el Gobierno Federal, los Estados y Municipios profundicen en el tema.

En su punto de vista semanal llamado “Costos de iniciar un negocio en México”, el organismo reconoce que si bien las acciones del Gobierno han estado encaminadas a la desregulación y la mejora regulatoria, los esfuerzos son insuficientes.

El CEESP hace referencia al estudio del Banco Mundial, “Haciendo negocios en 2004”, en el que se exponen resultados de un comparativo del ambiente institucional para iniciar un negocio en varios países del mundo.

Mientras que en países como Australia, se puede abrir un establecimiento en tres días, en México se requiere de 57 días, 14 veces más de tiempo de espera que en países desarrollados, lo que le resta competitividad ante otras naciones.

Por lo que respecta a trámites, refiere, México tiene, respecto a países como Estados Unidos, Dinamarca y Australia, un mayor número de trámites para iniciar un negocio.

En Australia, por ejemplo, sólo se requieren dos procedimientos. En este punto México, con siete trámites en promedio, tiene un menor número de procedimientos con respecto a China con 11 y Brasil con 15, pero por arriba de Estados Unidos, que tiene cinco.

También señala que México tiene uno de los costos más elevados para iniciar un negocio, con mil 110 dólares contra cero en Dinamarca, 135 en China, 210 en Estados unidos y 331 en Brasil, lo que es 5.5 veces mayor que el promedio de estos países.

“Esto es un freno al desarrollo porque estos altos costos disminuyen la competitividad y desalientan a las empresas nacionales e internacionales a establecer operaciones en México”, asevera el organismo.

En ese sentido, el sector privado califica de positivas las acciones instrumentadas por el Gobierno del Distrito Federal, al realizar esquemas para eliminar y/o simplificar trámites para la construcción y expedir licencias de conducir permanentes.

En La Laguna

hacen esfuerzos

Por su parte los Estados y Municipios que componen la Región Lagunera han realizado acuerdos para agilizar los trámites principalmente para la construcción de vivienda.

De igual forma han implementado una serie de incentivos fiscales como la exención del Impuesto Predial y Sobre Adquisición de Inmuebles, no obstante, la inversión extranjera registrada no mostró cambios importantes.

El CEESP señala necesario realizar una revolución administrativa encaminada a reducir costos a los particulares y eliminar las fuentes de corrupción.

Destaca que estas acciones, que están basadas en la confianza a los ciudadanos, debieran ser emuladas en otras partes del país, pues de no darse -advierte- México seguirá perdiendo un lugar relevante en el entorno internacional para atraer inversiones, y será superado por otras naciones como las asiáticas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68820

elsiglo.mx