SALTILLO, Coah.- El secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, aseguró que fatal accidente que se registró en el DVR de Torreón no se debió a fallas en el diseño de la obra vial “porque esta bien hecha”, sino al exceso de velocidad con que iba el vehículo de carga; por lo que se debe hacer conciencia de que es una vía en la que no se debe circular a más de 50 kilómetros por hora.
“Fue un accidente lamentable donde no tienen nada que ver las características del diseño de la obra, con el accidente. Iba a muy alta velocidad (el vehículo accidentado) y era un proyectil a más de cien kilómetros con 20 0 25 toneladas de peso, que nada lo detiene”.
Se le hizo notar que el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Hugo Lazcano, dijo que hacen falta más señalamientos de límites de velocidad en el DVR, a lo que respondió que existen las indicaciones para manejar como es debido, como lo señalan las normas para este tipo de obras.
“Lo que tenemos que tener en claro es que es un obra que esta normada para operar a 50 kilómetros por hora, y si pasas a cien kilómetros por hora con un vehículo, sin pericia y con condiciones personales que no te dan el control, obviamente que se generan condiciones lamentables”.
Sostuvo que las curvas tienen el peralte necesario, y que la obra fue probada antes de inaugurarse con una velocidad máxima de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que tiene la tranquilidad de que esta bien hecho el DVR.
Dijo que el distribuidor vial es una obra diferente a las tradicionales vías, porque no cuenta con bordos debido a que se trata de una solución de tráfico continuo, en un punto donde cruzan más de 70 mil vehículos.
SE MOLESTA POR EL TEMA DE LA ENTREVISTA
Viesca Martínez, al ser abordado por El Siglo de Torreón, para cuestionarlo sobre el fatal accidente ocurrido en el DVR, se molestó con el tema y respondió de manera grosera al reportero.
P.-¿Me podría decir que pasó en el accidente en el Dist.....?
R.- ¿Qué? ¿No lees los periódicos de Torreón?-, respondió interrumpiendo la pregunta en tono burlón y altanero.
P.- ¿Esa es su respuesta?
R.- Bueno....fue un fatal accidente
Luego, reconsideró su actitud y se comportó a la altura de su cargo.