POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La decisión de dejar fuera a poco más de mil personas del Programa Oportunidades (PO) en el municipio, se debe a un “saneamiento” debido a que estaba “muy politizado” y no a un error de inclusión.
Al declarar lo anterior, la presidenta del sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en San Pedro, Martha Amelia Wong Garduño, aseguró que durante muchos años el Programa fue manipulado por líderes políticos.
“Desde que se les dijo a las personas y empezaron a manifestarse, siempre estuvieron al mando de Francisco González Mata. En la administración pasada el encargado del Programa movía mucha de su gente”.
Dice que había algunas familias que contaban con el PO y el Solidaridad, por lo que el DIF tuvo que realizar un reacomodo y dejar sin el beneficio estatal y municipal a algunos grupos para dárselos a otros que lo necesitaban.
Según datos de la recién creada Coordinación de Enlace del PO del DIF, mil dos personas son las que quedaron sin el beneficio, de las cuales se contempla que un número indeterminado vuelva a ser estudiado para regresarle su beca federal.
“Yo considero que ésta es una buena opción para acabar con eso que se venía dando. En algunos casos en los que las familias tenían dos becas, nosotros recibimos personas y les tuvimos que explicar la razón de su exclusión: porque había más gente necesitada”.
El problema se complicaba aún más. Wong Garduño dice estar segura que había personas quienes ya no radicaban en San Pedro y continuaban cobrando el beneficio. Las irregularidades seguían presentándose.
Reincorporar a las personas que están fuera del PO tarda cerca de un año debido a los estudios socioeconómicos que tiene que llevar a cabo el Gobierno Federal. Sin precisar cifras, el DIF considera que se analizarían acerca de 500 familias.
“Para que la gente del programa reciba su dinero tiene que hacer algunos trabajos en sus comuni-dades. Algunos no los hacían y recibían, otros los hacían y no les daban nada. Eso es lo político y lo que estaba mal, por eso se decidió sanear”.
El DIF asegura que a las personas que de manera definitiva quedaron sin ninguna beca, el sistema tratará de ayudarlas con algunos apoyos como despensas. Las familias interesadas pueden acudir a las oficinas.
SIN BENEFICIO
Poco más de mil personas de 77 comunidades de San Pedro quedaron fuera del Programa Oportunida-des, dentro de las cuales se encuentran:
*Mayrán.
*San Rafael de Arriba y Abajo.
*Presa de Cleto.
*Santa Elena.
*San Miguel.
*Albia.
*Concordia.
*La Fe.
*Frontera.
FUENTE: DIF Municipal