EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más que un fraude o irregularidades, había un deficiente manejo administrativo del programa de Carrera Magisterial, lo que motivó la investigación cuyo dictamen se dio a conocer en esta semana.
A consideración del secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Alba Castillo, fue mínimo el número de maestros a quienes se les suspendió el pago del estímulo económico y destacó que hubo un manejo o interpretación errónea de las cifras que en forma conjunta proporcionaron los secretarios de Educación, Contraloría y Finanzas del Estado.
En este sentido, el dirigente sindical manifestó que sólo fueron 77 profesores en toda la entidad a quienes se les dejó fuera del programa, por no reunir los requisitos de acuerdo con la normatividad.
De esa cantidad, unos 15 ó 20 casos corresponden a la Sección 35 y son los mismos de los que se espera entreguen la documentación necesaria, toda vez que los maestros afectados han argumentado que siguieron todo el proceso de preparación y sin embargo se les practicó la retención.
Al resto de los 183 maestros que se manejaron, se les detectaron algunas deficiencias en cuanto a la integración de su Registro Federal de Contribuyentes, el nivel de capacitación a que habían llegado o aquéllos cuyos cambios de entidad federativa no habían sido dados de alta ante la Comisión Nacional de Cambios.
Al respecto, señaló que cada caso sería resuelto ubicando a los maestros en el nivel que les corresponde.
Alba Castillo manifestó que la investigación en torno a la aplicación del programa de Carrera Magisterial se realizó por las propias gestiones sindicales; la manera en que se dio a conocer el dictamen, por parte de las instancias de Gobierno involucradas, genera confianza entre el gremio magisterial para aclarar en forma definitiva los casos de quienes todavía siguen reclamando el pago justo del beneficio económico.
El compromiso de las autoridades es reintegrar, a partir de la primera quincena de marzo, el estímulo de la Carrera Magisterial que se les retuvo desde septiembre de 2003, a los maestros que sí cumplieron con la normativa.
Refirió que no se aplicará ninguna sanción a quienes cobraron injustificadamente, toda vez que los maestros no fueron responsables de la mala aplicación del programa y de los errores administrativos que se cometían.