Aseguran que la compra se ajusta a la política de austeridad, sin embargo el PRI solicitó los cambien por camionetas para juntas locales .
17 de mayo de 2004.
México, D.F. (SUN-AEE).- Los coches Cirrus LXI 2004 que se adquirieron, vía reembolso en especie de la aseguradora, para los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), se ajustan a la política de austeridad de la institución, aseguró Manuel López Bernal, director ejecutivo de Administración del organismo electoral.
Además, según el funcionario, el hecho de que en cinco meses vuelvan a estrenar vehículo los consejeros no viola ninguna ley y se apega al plan del instituto para renovar su parque vehicular.
Desde el punto de vista de López Bernal, no tiene nada de irregular que en diciembre de 2003 se hayan comprado coches Malibú 2003 para los consejeros, que finalmente no todos quisieron, y que ahora se hayan adquirido nueve Cirrus de la Chrysler, vía reembolso de la aseguradora Seguros Comercial América, S.A. de C.V.
Sostuvo que el IFE, en este caso, no tocó para nada el presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados, y que si hay consejeros que no quieren aceptar el nuevo auto, porque ya tienen uno del 2003, están en su derecho y entonces la unidad se asignará a donde haga falta.
PRI pide intercambio
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al IFE que regrese los automóviles Cirrus 2004 a la aseguradora y que los cambie por camionetas o unidades que sirvan a las juntas locales y distritales que se encuentran en zonas geográficas de difícil acceso.
"Ninguna oficina del centro necesita un Cirrus 2004 para que pueda funcionar", sostuvo Iván Jaimes Archundia, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Indicó que el IFE todavía está a tiempo de rectificar el acuerdo que tiene con la aseguradora Comercial América y canjear los Cirrus por vehículos para caminos de terracería que utilizan los funcionarios del instituto que trabajan en los diversos estados.
También demandó racionalidad en el ejercicio del gasto a la Dirección Ejecutiva de Administración del instituto "porque el IFE no se puede dar el lujo de renovarle los coches a los consejeros cada cinco meses".
"Debe ser más racional en el manejo de los usos financieros y no perder de vista las críticas de la sociedad por lo que cuesta en México la democracia", señaló.
Como se sabe, en diciembre del 2003, el IFE compró autos Malibú para los consejeros, y ahora recibió nueve Cirrus 2004 de la aseguradora.
Comercial América, a solicitud del propio IFE, entregó los nueve Cirrus como pago en especie por otras unidades del instituto que estaban aseguradas y que habían sido chocadas o robadas, por lo que se les calificó de "pérdida total".