Mérida (España), (EFE).- La XI Muestra de Mineralogía y Paleontología que celebra la ciudad española de Mérida exhibe un meteorito "siderito" que cayó en la Patagonia argentina hace millones de años y que es ofrecido en venta por 2.650 dólares.
El geólogo y propietario de la pieza, Pablo Muñoz, explicó que el meteorito apareció en el "Campo de cielo", una zona entre las cuatro o cinco más ricas del mundo en este tipo de restos, y procede del "anillo de esteroides" que estalló hace millones de años.
"Campo de cielo" está situado a 300 kilómetros al suroeste de Resistencia, capital de la provincia argentina de Chaco, escenario de una lluvia de meteoritos hace 10.000 años, según los científicos.
Según Muñoz, la evidencia de que es un meteorito se encuentra en su estructura y composición, de tipo "siderito" -hierro en su mayor parte y algo de níquel-, ya que en la superficie de la tierra no se encuentra hierro y níquel en estado puro, aunque sí parece que lo hay en el núcleo del globo terrestre.
El geólogo aseguró que con sus 11,5 kilos de peso se trata de un "señor meteorito", ya que lo habitual es que sean más pequeños, y agregó que si se compara con un cuadro, su pieza tiene "un precio barato".
El meteorito argentino es la pieza más cara de las que se exponen hasta el domingo próximo en la Muestra de Mineralogía y Paleontología, en la que también hay dos huevos de dinosaurios y una tortuga fósil encontrados en China, y peces fósiles de Estados Unidos.