Bogotá, (EFE).- Unas 3 mil especies de orquídeas colombianas se exhiben en la exposición "ExpOrquídeas 2004" en Bogotá, donde las autoridades iniciarán una campaña para promover una de ellas como su flor emblemática.
La Corporación Capitalina de Orquideología abrió la muestra de orquídeas de diferentes regiones del país en la plaza de los artesanos, de Bogotá, donde se expondrán también flores de países invitados como Taiwán y Venezuela.
Colombia es considerado uno de los países con mayor diversidad de orquídeas y en sus zonas montañosas de climas templados y fríos se cultivan 3 mil de las 30 mil especies reconocidas mundialmente y agrupadas en 750 familias.
La flor nacional es la orquídea conocida con el nombre científico de "Cattleya trianae".
Mientras tanto, la alcaldía de Bogotá iniciará el próximo sábado la campaña educativa y cultural "Bogotá tiene su flor" para promover la especie emblemática de la ciudad, la "Odontoglossum luteopurpureum Lindl", escogida a comienzos de este año.
En 2002 las autoridades de la ciudad habían declarado como árbol insignia de Bogotá el Nogal ("Junglans neotropica").
El escritor Guillermo Angulo explicó que la flor insignia de Bogotá "es una planta epífita, que vive principalmente sobre las ramas de los árboles, sin alimentarse de ellas, es decir, no es parásita".
Se encuentra en zonas húmedas sombreadas de las montañas bogotanas, tiene pétalos de color marrón y rojizo con manchas amarillas, púrpura y blancas, y semeja una lengua con dientes, lo que explica su nombre en latín.