AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Presidente Vicente Fox inauguró la muestra Canto a la Patria 1854-2004, que rinde homenaje al Himno Nacional Mexicano en su 150 aniversario, la mañana de ayer en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
La intención de la muestra es preservar nuestro patrimonio simbólico, considerar nuestra identidad y avivar la llama de ese sentimiento de orgullo que nos permite, a partir de nuestra tradición e historia, proyectarnos hacia el futuro, dijo Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
?El Himno Nacional Mexicano llega a nosotros cargado con la fuerza que le da siglo y medio de haber sido escuchado y cantado generación tras generación de mexicanos, en un país que día a día se construye?, agregó.
Canto a la Patria está integrada por 225 piezas que recrean la situación de la época e incluye imágenes de los autores del Himno, instrumentos musicales y explicaciones de las estrofas y el coro de esta obra nacional. La exhibición busca la permanencia en nuestra juventud del criterio amplio, profundo, creativo e independiente.
Después del recorrido por las salas donde se encuentra la exposición, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, invitó a los asistentes que se encontraban en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre ellos, alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, a entonar la primera estrofa y el coro del Himno Nacional a las 12:00 en punto, hora a la que fueron convocados todos los mexicanos en el país a participar en esta ceremonia simbólica.
La muestra Canto a la Patria, organizada por el Conaculta a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con apoyo de la Secretaría de Gobernación, permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.