Roma, (EFE).- El cuadro "El dolor de Cristo", del pintor flamenco Antón Van Dyck, se exhibirá el próximo mes en Milán, tras su hallazgo hace unos años, después de permanecer desaparecido desde 1947.
La pintura, que representa el descendimiento de Jesús de la cruz bajo la mirada de La Virgen, María Magdalena y un grupo de ángeles, perteneció a un duque palermitano (Sicilia), quién durante la II Guerra Mundial lo escondió debajo de su cama.
Acabada la contienda se perdió el rastro de la obra, de 117 por 250 centímetros, hasta que de forma un tanto rocambolesca la encontró hace unos años la historiadora Grazia Bernardini.
"El dolor de Cristo" fue llevado por un coleccionista privado al laboratorio de restauración de la Superintendencia de Bienes Artísticos de Roma en 1998, como si hubiese sido importado de Suiza, para ofrecérselo al Estado italiano.
Ante la sorpresa de las autoridades, la profesora Bernardini inició una investigación con la que demostró que el cuadro nunca se había movido de Roma.
La tela podrá ser contemplada por el publico a partir del 19 de febrero como uno de los principales atractivos de la exposición "Van Dyck, reflejos italianos", que se exhibirá en el palacio Real de Milán y que reunirá 40 obras del maestro flamenco.
De hecho la muestra se ha organizado para celebrar el descubrimiento de esta obra de arte, según recordó el concejal de cultura del ayuntamiento de Milán, Salvatore Carrubba.