El Siglo de Torreón.
TORREÓN, COAH.- Alumnos del Centro Marcial ?Gimnasio Torreón? dieron ayer una exhibición de tai chi chuan en las instalaciones del DIF Torreón, con el fin de promover esta disciplina deportiva entre niños, jóvenes y personas adultas de la comunidad lagunera.
La exhibición tuvo lugar por la mañana en la sala de tae kwon do del DIF Torreón bajo la dirección del profesor Alfredo López Rodríguez, quien previo a la demostración exhibió un video sobre esta disciplina.
Explicó al público asistente que primero debe pensarse el movimiento a realizar y luego actuar, lo cual tiene que ver con el flujo de energía y aspecto de relajación.
La demostración consistió en una rutina de 24 movimientos, con los cuales se inicia a una persona en la enseñanza del tai chi chuan, disciplina que no es privativa de los adultos, la pueden practicar desde niños de cinco o seis años hasta personas de la tercera edad.
Indicó que el tai chi chuan es una de las ramas del wu shi (artes marciales) de China. Su práctica continua durante siglos ha demostrado que tiene gran valía para fortalecer la salud, prevenir y curar las enfermedades.
El tai chi estimula los ocho vasos donde se encuentra la energía vital, en éstos se ramifican todos los meridianos que circulan en el cuerpo y los órganos internos.
Enseña el camino de la energía y evita los bloques de la misma, brindando mejor circulación de la sangre y una elevada oxigenación en todo nuestro organismo.
Es recomendable para personas con padecimientos crónicos, enfermedades terminales, artritis, osteoporosis, hipertensión y otros padecimientos.
Es una disciplina para todas las edades, aunque es recomendable para personas que requieran de un tratamiento que los fortalezca, los vigorice y les brinde serenidad de pensamiento.
Para qué sirve el tai chi chuan:
1.- Para prevenir y curar enfermedades; conservar, fortalecer la salud y prolongar la vida.
2.- Puede curar enfermedades que requieren de tratamiento de medicina interna y cirugía.
3.- La práctica persistente puede surtir efecto, sobre todo en enfermedades que perjudican la salud y la vida de los adultos.
4.- También da resultado en el tratamiento del cáncer.
Su método:
1.- Es sencillo y basta con paciencia, gusto y disciplina para obtener un visible efecto terapéutico que aumentará cada día más.
2.- No necesita de aparatos médicos ni medicamentos especiales.
3.- No provoca ningún tipo de malestar, produce más bien una sensación de agilidad en el cuerpo, buen ánimo y satisfacción personal.
4.- Tiene un contenido muy amplio, que incluye principalmente el control del cuerpo, la regulación de las actividades mentales (tranquilización mental), estimula la respiración y brinda un automasaje interno en los órganos.
5.- Los movimientos del tai chi utilizan segmentos no empleados normalmente.
En China se divide en cinco escuelas, que son:
a) La Escuela de Medicina (tradicional)
b) La Escuela Confusiana (filosófica)
c) La Escuela Budista (filosófica e interna)
d) La Escuela Taoísta (filosófica, marcial e interna)
e) La Escuela de Artes Marciales (filosófica, externa y de proyección).