Nueva York, (EFE).- El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York exhibirá a partir más de 80 esculturas de cerámica realizadas en la región occidental de México hace más de dos milenios.
La muestra recoge piezas ancestrales halladas en un área que corresponde en la actualidad a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, y permanecerá abierta hasta abril próximo.
Bajo el título de "Herencia de poder: Esculturas ancestrales del Oeste de México. Colección de la familia Andrall E. Pearson" se exhiben esculturas que los habitantes de ese área realizaron en señal de culto a sus antepasados, entre el año 300 antes de Cristo y el 400 después de Cristo.
Las obras están realizadas en tres dimensiones y retratan a personas en actividades cotidianas como luchar, jugar a la pelota, bailar o interpretar música, entre otras.
La exposición refleja los tres principales estilos de escultura que se podían encontrar en esa zona, cuyos nombres coinciden con los de que tienen los estados que la dividen.
Entre estos tres estilos existen notables diferencias, aunque todos comparten las mismas imágenes e ideología subyacente.
Las piezas, en tonalidades que van desde el beige al rojo-marrón oscuro, están acabadas con un gran rango de tintes muy parecidos entre ellos y variadas texturas, indicativo del gran control que tenían de la cerámica.
Una de las obras que se destaca en la muestra es la representación de una casa en la que aparecen dentro hasta 26 figuras, que celebran un festín en honor a la muerte.
También están incluidas en la muestra, que tiene como comisaria a Julie Jones, una serie de figuras en parejas, que simbolizan los matrimonios fundadores de las dinastías familiares, representadas en una gran variedad de actitudes, incluida una de introspección.