Nueva York, (EFE).- El avión Concorde que en 1997 batió el récord de velocidad para un vuelo de pasajeros al cruzar el Atlántico en dos horas, 53 minutos y 59 segundos, será expuesto al público en la ciudad de Nueva York.
El avión, conocido con el nombre de "Alpha Delta", se exhibirá en una barcaza ubicada en el río Hudson, al lado del museo del mar, aire y espacio que se ubica en el portaaviones Intrepid.
Sobre la cubierta de este barco de la Segunda Guerra Mundial descansan una serie de aviones de combate de distintas épocas, al lado de los cuales se podrá ver al avión de pasajeros más rápido de la historia, capaz de volar a dos veces la velocidad del sonido.
El "Alpha Delta" es una de las tres aeronaves Concorde que fueron adquiridas por museos en EU, luego de que terminaran oficialmente los vuelos comerciales de estos aparatos, en octubre de 2003.
Los otros dos se encuentran en el museo Smithsonian de Washington y en el museo de Boeing en Seattle.
El "Alpha Delta" pertenecía a la compañía British Airways y posee el récord de velocidad de un vuelo de una aeronave comercial, alcanzado al viajar entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y el John F. Kennedy de Nueva York en 1997.
Tres años después, una aeronave Concorde de Air France explotó al despegar desde París, lo que acabó con un historial de casi 25 años sin accidentes y terminó por sellar la suerte de la aeronave.
Desde que comenzó a operar, y pese a las altísimas tarifas cobradas por cada asiento, el Concorde no pudo ser nunca una aeronave rentable comercialmente, debido a su escasa capacidad de pasajeros, alto costo de combustible y las limitaciones que imponían sus características como el único avión supersónico de viajeros.
La aeronave, por ejemplo, no pudo nunca volar a velocidad supersónica sobre tierra firme, por el efecto sonoro al romper la barrera del sonido, y de allí que sus viajes estuvieran reducidos a travesías interoceánicas.
El "Alpha Delta" llegó a Nueva York en noviembre de 2003, un mes después de que British Airways suspendiera definitivamente el servicio de los Concorde.