Cultura Cultura columnas editorial

Exhiben muestra de arte azteca en NY

México, (EFE).- El Museo Guggenheim de Nueva York albergará la más ambiciosa exposición que se haya realizado en la historia del arte prehispánico sobre la grandeza y la gloria de los mexicas y el Imperio Azteca.

El arqueólogo y curador de la exhibición, Felipe Solís, dijo que la muestra "Imperio Azteca" es la más grande en la historia de arte precolombino, pues contará con entre 600 y 800 piezas de los pobladores de Tenochtitlán, de sus vecinos y de sus enemigos.

Agregó que la exposición es un proyecto mexicano-estadounidense en el sentido de que sólo incluirá piezas de museos de estas dos naciones.

El arqueólogo señaló que serán el doble de piezas que se presentaron en la Royal Academy de Londres y que en esta oportunidad se mostrarán los trofeos de sus guerras y de las regiones que conquistaron.

"Lo que se mostrará al público es la riqueza, la autenticidad, la visión de todos esos pueblos, de su universo, su relación con el medio, las guerras, todo lo que tenían como redes de conocimiento, ese mundo con el que se encuentran los españoles", explicó.

Solís expresó que será la primera vez que se presente ante un público internacional lo que era el México civilizado de los siglos XV y XVI, "lo que se llamó Mesoamérica en el momento en que llegaron los españoles".

Agregó que otras importantes civilizaciones indígenas como los tarascos, totonacos, mixtecos, huastecos eran contemporáneas a los aztecas, y en la exposición se mostrarán sus propias identidades a través de objetos extraordinarios.

"La orfebrería hecha por los tarascos y los mixtecos circulaba por todos lados, en fin, había una especie de globalización; un primer momento de internacionalización, había una relación compleja, pero eso termina muy violentamente con la conquista española", indicó.

"Los visitantes conocerán a los tarascos o purépechas, pueblo al cual nunca conquistaron los aztecas. Los tarascos pusieron un 'hasta aquí' a los mexicas, no invadieron su territorio, pero sí pararon la expansión azteca, lo cual habla de su poderío militar", anotó.

Solís dijo que también se exhibirá el arte de otros pueblos que eran enemigos de los mexicas, como los tlaxcaltecas, que se enfrentaban continuamente en las llamadas "Guerras Floridas", de carácter místico y que pretendían hacer capturas y no ejecuciones.

El también director del Museo Nacional de Antropología e Historia dijo que la exposición incluirá una sala separada del recorrido en la que se dará una visión del proceso de la conquista, en la que se explicará cómo la grandeza de esas culturas termina de una manera tan abrupta con la presencia de los españoles.

Incluirá "relatos visuales" sobre la conquista, la muerte del emperador Moctezuma y la destrucción del Templo Mayor.

Los objetos que se mostrarán en Nueva York provendrán del Museo de Antropología, del Templo Mayor, en México, así como piezas del Museo de Brooklyn, el Museo de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Arte de Cleveland, entre otros.

Solís explicó que la presencia de estos objetos por única vez juntos en una exposición internacional intenta dar una visión aproximada de lo que era la riqueza efectiva de México antes de la conquista española.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80019

elsiglo.mx