Cultura Cultura columnas editorial

Exhiben obra menos conocida de Picasso

La exhibición fue instalada en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec y estará abierta hasta el próximo 28 de febrero

México, (EFE).- Una muestra con la obra menos conocida del artista español Pablo Picasso (1881-1973), sus grabados, fue inaugurada hoy en la capital mexicana por la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo.

"Traer a Picasso a México significa traer a un hombre que no sólo concibió el arte como la transgresión, la búsqueda de lo nuevo y abrir las compuertas de la libertad, sino también un ejemplo en su biografía personal", afirmó la ministra.

Destacó que "Picasso 1944-69. Libros ilustrados. Colección Bancaja" es también una muestra de las buenas relaciones entre los gobiernos de México y España.

La exhibición fue instalada en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en su nuevo espacio múltiple de exposiciones, en el corazón de la ciudad.

Está compuesta por 84 grabados que Picasso realizó para ilustrar ocho libros de reconocidos escritores franceses y españoles en el período citado, como Pierre Reverdy, Rafael Alberti, Michel Leiris, Iván Goll y Ramón Reventós, entre otros.

Las litografías, serigrafías, linografías y grabados en hueco pertenecen a cuatro series gráficas: las Suites Vollard, 347, 156 y la Caja de los Remordimientos, todos de la colección del grupo financiero español Bancaja (Valencia), que posee casi la mitad de los grabados que hizo Picasso (881 estampas).

El valor de esta colección, que incluye seis series completas, alcanza a los 6 millones de dólares, según el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

El grupo financiero ha facilitado la obra de Picasso para ser exhibida en más de 100 exposiciones en España, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Holanda, Portugal, Hungría y Corea del Sur, donde ha sido vista por más de un millón de personas.

En México se espera que la visiten unas 200.000 personas, indicó el director del Museo Nacional de Historia, Luciano Cedillo.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, señaló que la muestra fue posible gracias a la cooperación entre el organismo y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que son muchas las razones para exponer su obra, entre ellas su universalidad, su capacidad de renovarse, su influencia en pintores de todas las latitudes y su lección para los "siempre sorprendidos espectadores de sus cuadros, sobre otras formas de mirar el mundo".

Picasso es básicamente conocido por sus pinturas, pero también trabajó la escultura, la cerámica y los grabados, en cada uno de los cuales plasmó "la huella de sus impulsos más terrenos, de sus convicciones políticas, de su filiación partidaria y de su pacifismo", comentó Bermúdez.

Calvo destacó que "desde el mundo de la creatividad" Picasso "se comprometió con la vida, con una sociedad convulsa y descompuesta que le tocó vivir".

La muestra, que viene de Hungría, estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121260

elsiglo.mx