03 de marzo de 2004.
México, (EFE).- Por primera vez el mundo íntimo de la pintora mexicana Frida Kahlo será dado a conocer en una exposición que tendrá lugar en julio próximo en esta capital con motivo del 50 aniversario de su muerte, que será recordada en otras muestras.
La exhibición estará a la vista a partir del 28 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes en el marco del homenaje nacional en honor a la artista, esposa del pintor Diego Rivera y fallecida en 1954.
La Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gabriela López, dijo que la muestra que se realizará hasta el 17 de octubre dará una visión novedosa sobre la pintora, una de las más cotizadas del mercado del arte.
"Mas que ser una exposición pictórica cien por ciento, será una muestra que integra al universo pictórico y su universo íntimo y personal, en el que se verán los objetos de sus afectos", explicó.
Agregó que la exhibición, titulada simplemente "Frida Kahlo", tendrá un sesgo afectivo, de tal forma que estará integrada por cuatro núcleos temáticos: joyas y trajes, juguetes, exvotos y documentos.
Diego Rivera introdujo a la pintora en el vasto y rico mundo del arte popular, que Frida aceptó y adoptó con pasión, de tal forma que se rodeó de obras artesanales, juguetes populares, piezas artesanales, de cerámica y vidrio, que serán expuestas.
La artista siempre se engalanó con vestidos y joyas confeccionadas por las manos artesanas de diversas regiones de México y esto se aprecia en gran parte de su obra pictórica.
El homenaje a Frida Kahlo se extenderá a otros museos y galerías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
López señaló que en la Galería del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México estará la exposición "Diego Rivera y Frida Kahlo, retratos", con imágenes de la pareja en las que se revela las relaciones con sus amistades y que estará abierta entre el 22 de junio y el 30 de julio.
En el programa del INBA se mencionan además la titulada "El arte popular en la iconografía de Frida Kahlo", entre el 24 de junio y el 24 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera.
En el Salón de la Plástica Mexicana se mostrará la colectiva "Homenaje a Frida Kahlo", del 14 de abril al 15 de mayo.
"Frida maestra: un encuentro con los fridos", tendrá lugar del 2 de septiembre al 28 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, donde también se verá "Diego y Frida un universo compartido", del 8 de diciembre de 2004 al 27 de marzo de 2005.
En tanto la exhibición "Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino" recorrerá este año los estados mexicanos de Sinaloa y Coahuila, para posteriormente trasladarse al consulado mexicano, en Québec (Canadá).