Demandan senadores a las fuerzas políticas y sociales del país a superar las confrontaciones.
SUN-AEE
MEXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los jefes del Ejecutivo Federal, de Gobierno del Distrito Federal y a las fuerzas políticas y sociales nacionales a que, a la mayor brevedad posible, inicien el diálogo que permita superar el actual clima de confrontación.
El exhorto al diálogo y la reconciliación nacional -presentado por el senador perredista Raymundo Cárdenas, a través de un punto de acuerdo- fue aprobado por unanimidad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, aceptaron discutir la propuesta con carácter de “urgente y obvia resolución”.
El punto de acuerdo propone, además, una agenda nacional que incluye los siguientes temas: Sistema de procuración, impartición y administración de justicia; Seguridad Social y Pensiones; Reforma Fiscal; Reforma Energética, y Electoral.
En la tribuna, el perredista expuso: “El Congreso de la Unión no debe compartir esa actitud autista, de ver como si el país estuviera en el mejor de los escenarios y por el contrario, nosotros debemos tomar la iniciativa para ponerse a la vanguardia en la búsqueda del diálogo y los acuerdos”.
Sobre los temas propuestos para conformar la agenda nacional, Cárdenas Hernández precisó: “Son temas ampliamente discutidos, en los que estamos obligadas todas las fuerzas políticas a llegar a acuerdos, por el bien de México, yo, llamo a la Comisión Permanente, a que aprobemos este Punto de Acuerdo”.
Comentó también que retiró un párrafo del punto de acuerdo que causó inconformidad entre los legisladores, a fin de lograr el consenso y que la Permanente urgiera a la reconciliación nacional.
El párrafo llamaba: “Al jefe del Ejecutivo de la Unión para que en consulta con el Poder Legislativo y los partidos políticos integren un Gabinete de conciliación nacional”.
Después de presentar la propuesta no hubo oradores en tribuna y se procedió a la votación.
Entrevistado por separado, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Chaurand (PRI), consideró que el acuerdo juega un papel importante para realizar la labor legislativa y por ello la Junta de Coordinación Política “tiene esa atribución y obligación de procurar esos acuerdos parlamentarios”.
Precisó que hay muchas iniciativas que sin restarles importancia, no requieren un acuerdo político. “Pero hay otras que sí trastocan a las instituciones, como la Reforma Fiscal, la Laboral, la Energética, el fortalecimiento a poderes o la electoral, y éstas sí requieren acuerdos políticos”, precisó.
El senador panista Jorge Zermeño, coordinador parlamentario electo de la bancada, señaló que en cuatro años no ha habido una discusión adecuada de las Reformas Estructurales y esto no ha generado consensos.
“Pero ha llegado la hora de avanzar. Hay que ver cuáles son los puntos que vamos a discutir y hay que restablecer la agenda”, dijo.
Rechazó que la sucesión adelantada esté contaminando los acuerdos, porque “desde hace cuatro años no había sucesión adelantada y tampoco había acuerdos. Más bien estamos en una etapa de cambios en el país”.
Y cuando se habla de Reformas Fiscales, “inmediatamente se politiza y se partidiza y se sataniza el tema. Esto es de manera particular por el PRI y el PRD”, dijo el panista.
DIFERENCIAS
Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron en que es necesario un pacto de unidad para México, sin embargo, difirieron en torno a quién debe hacer la convocatoria. Mientras los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) consideran que debe ser el Presidente quien haga la convocatoria, la oposición sostuvo que debe ser una persona que no tenga intereses particulares.
*El coordinador adjunto del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que antes de convocar a cualquier pacto de unidad primero es necesario hacer respetar la Ley, “nadie que quiera el diálogo puede estar convocando a marchas para que no se respete la Ley, primero hay que respetarla y después se tiene la calidad para convocar a la unidad”.
*El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la diputada Eliana García Laguna, indicó que sí es necesario un pacto, pero no debe ser Fox Quesada el que convoque, pues “él mismo ha hecho que se le pierda el respeto, él mismo ha utilizado a las instituciones de gobierno de manera facciosa y no tendría la calidad para lanzar un llamado así”.
*El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wintilo Vega Murillo, recordó que el pacto de unidad fue convocado hace varios meses por el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo que, incluso, envió una carta a Fox.
“Es necesaria la reconciliación, el Gobierno Federal se ha empeñado en desgastar a los actores políticos y en atacar con base en campañas mediáticas, la responsabilidad mayor es del propio Ejecutivo que debe asumir su papel de conductor de los destinos del país”, sostuvo el priista.
FUENTE: SUN-AEE