AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Más de 11 millones de niños serán vacunados en la Tercera Semana de Salud que se iniciará mañana lunes, con una disponibilidad de dosis en número y variedad, que coloca a México como el país más completo en este rubro, dijo el presidente Vicente Fox Quesada.
Por primera vez se hará la aplicación masiva de la vacuna contra la influenza, (gripe), para niños de seis meses de edad a 23 meses.
En el cuadro de aplicación estará nuevamente la dosis preventiva del sarampión.
La Semana de Salud, que será abierta en León, Guanajuato, incluirá diversas actividades para mejorar la atención a las madres de familia en edad reproductiva, quienes recibirán dotaciones de suero oral y ácido fólico.
Para la vacunación de 11 millones de niños, operarán 43 mil puestos de vacunación en todo el país, en una gran movilización del sector salud, al que se suman 152 mil voluntarios.
En el programa radiofónico Fox Contigo de ayer, el Mandatario federal exhortó a las madres mexicanas a llevar a sus hijos a que se les apliquen las vacunas que les corresponda, como una manera de prevenir enfermedades.
Fox elogió las bondades del ácido fólico, que permite a las madres tener hijos sanos, ya que el consumo de este producto previene “todos los defectos del nacimiento”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Roberto Tapia.
El ácido fólico, que tienen propiedades para estimular la memoria de los adultos, estará disponible en la Semana de Salud para las personas que lo soliciten en los centros de salud.
Por otra parte, Fox señaló que el Seguro Popular “le da poder” en este momento a más de un millón de familias indígenas, de las más pobres del país, para elegir con qué médico atenderse, en qué clínica y de exigir le surtan los medicamentos prescritos.
Recomendó a la población que adquiere este Seguro Popular “a ser perseverantes e insistentes”, al exigir el cumplimiento de sus derechos, contemplados en ese programa que cerrará el año con una cobertura para un millón y medio de familias de los municipios más pobres de México.
El derecho a tener atención médica profesional y cálida, acceso a centros de salud, a hospitales, a análisis clínicos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, y sobre todo de elegir dónde y con quien atenderse es un resultado de la democracia, dijo el Mandatario federal.
Impulsar el Seguro Popular, que el próximo año cubrirá a tres millones de familias y en 2006 a cinco millones de familias de bajos recursos, en los hechos “es profundizar en la democracia”.
Dio cuenta de que al término de su mandato, 25 millones de mexicanos casi un tercio de la población nacional que no tiene acceso al IMSS, ni al ISSSTE, podrá elegir con qué médico se atiende y exigir un buen servicio, sin importar su condición social. Con que presente su póliza de Seguro Popular, será suficiente.
El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández Ortiz, quien es el responsable del programa del Seguro Popular, comentó que este instrumento de protección médica, le da a las familias poder de seleccionar a su médico.
Esta capacidad de elección generará un cambio en la cultura popular, pues los médicos que no cumplan serán desplazados por los que den un buen servicio, y se fomentarán hábitos de prevención de enfermedades, porque los pacientes sabrán que podrán contar con un servicio completo, subrayó Fernández Ortiz.