Esperan funcionarios de gabinete de Fox que la Cámara de Diputados tengan voluntad política para analizar y aceptar las modificaciones al presupuesto
México, (Notimex).- El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Humberto Aguilar Coronado, exhortó a los diputados del PRI y del PRD a analizar a fondo el contenido de las observaciones que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, con el fin de lograr una salida responsable al Presupuesto de Egresos de 2005.
En entrevista en el antiguo palacio de Cobián, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que "la bola está en la cancha de la Cámara de Diputados y nosotros esperaremos a ver si hay voluntad política para corregir ese tipo de asuntos".
Aguilar Coronado llamó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a estudiar a detalle las observaciones que el Ejecutivo federal hizo al Presupuesto de Egresos, las que, dijo, tanto en su fondo como en su contenido tienen un sustento técnico, económico y político.
Consideró paradójico que los legisladores de esos partidos hayan criticado al presidente Vicente Fox por haber informado de manera pública que iba a impugnar jurídicamente el presupuesto luego de 12 horas de que ellos lo aprobaron, y que ahora ellos hayan descalificado las observaciones sin antes conocerlas.
El funcionario indicó que en las próximas horas espera establecer contacto con representantes de los diputados opositores para manifestarles que las observaciones son una buena vía para reabrir el diálogo con miras a solucionar esas diferencias.
Afirmó que la negociación política de ninguna manera está agotada e indicó que "ésta, en todos los momentos, debe estar abierta y no cerrarse por posiciones radicales de algunos legisladores".
Reconoció que un requisito de procedibilidad para la presentación de una controversia constitucional es que el Presupuesto de Egresos de la Federación esté publicado, aunque tampoco se puede hacer mientras no se conozca la determinación del legislativo.
Sobre los plazos, Aguilar Coronado recordó que la Cámara de Diputados termina su periodo constitucional de sesiones el próximo día 15 y que el Presupuesto de Egresos tiene que estar publicado para su aplicación el 1 de enero de 2005.
"Esos son los plazos que tenemos nosotros, el calendario político, el calendario legislativo y, bueno, el calendario de términos fatales", señaló.