21 de abril de 2004.
Torreón, Coah, (Notimex).- La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) exhortó a la población impulsar actividades entre los menores de edad que permitan desarrollar sus habilidades y destrezas, ante el tiempo que éstos pasan viendo televisión.
El presidente del organismo, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo en entrevista en la actualidad los menores pasan demasiado tiempo viendo televisión y dejan de realizar otras actividades fundamentales para el desarrollo de su cuerpo e inteligencia.
"Los hábitos televisivos disminuyen el tiempo dedicado a la lectura, tareas escolares, deporte, juegos y comunicación familiar", dijo.
Señaló que estudios nacionales revelan que los niños con bajo rendimiento escolar dedican cerca de 16 horas a la semana a la televisión, en tanto que quienes tienen buen aprovechamiento, lo hacen 13 horas.
"Esto demuestra que los menores con bajo aprovechamiento académico permanecen frente a la pantalla tres horas más a la semana", en relación con quienes tienen un buen promedio, indicó.
Zapata de la Garza consideró además que los padres de familia deben de revisar los programas que el niño observa y los horarios que esta frente a la televisión, "principalmente en vacaciones o fines de semana".
Destacó que existen series de acción y video juegos en donde todo se resuelve con golpes a fin de eliminar al enemigo y que ponen en práctica un aprendizaje negativo.
Enfatizó la necesidad de acercar a los menores a programas educativos y video juegos con temas deportivos o de aventura, que son menos violentos y que desarrollan mejor sus capacidades.