Los programas de televisión para niños deben fomentar la cultura, la paz y la democracia, señalan diputados.
México, DF.- El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca, anunció que esa instancia legislará sobre los contenidos en los medios de comunicación.
En entrevista, explicó que el objetivo es que los programas infantiles que se transmiten en el horario de mayor audiencia estén orientados a fomentar la cultura, la democracia, la paz, la convivencia, la tolerancia y el derecho a disentir.
Lo anterior, al referirse a lo acontecido en una escuela secundaria de Iztapalapa, donde perdió la vida la niña Dalia Gómez.
Martínez Della Rocca observó que “hay que hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar que los niños tengan una cultura de pistolas, producida, construida y reconstruida por los medios masivos de comunicación”.
Comentó que en la actualidad hay una cantidad de cine y de series de televisión donde el héroe o un detective siempre anda con una pistola, por ello habría que incidir en los medios masivos de comunicación para que muestren una orientación más pedagógica.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en la necesidad de que haya tiempo dedicado a la cultura y a la educación, donde sea la paz lo que prive y no la guerra.
Argumentó que las escuelas son el lugar más idóneo para tomar las medidas efectivas y cambiar la cultura, ya que son cuestiones de mediano y a veces de largo plazo.
Por ello, el legislador reconoció que se deben crear programas de vigilancia en las escuelas, ya que es una verdadera inversión, pues, “¿cuánto vale la vida de esta niña?, es algo invaluable. Es increíble que estas cosas pasen en nuestras escuelas”, dijo.
Argumentó que desde niños debemos aprender el derecho a la vida, “ya que es mucho más eficiente el salón de clases para combatir las drogas, que cualquier garrote de policía”.
“Si educamos a los niños desde el nivel preescolar sobre el daño que los estupefacientes ocasionan en su cuerpo y en su mente, disminuiría significativamente el consumidor y si no hay consumo no hay producción”, agregó.
Martínez Della Rocca puntualizó que entre las próximas tareas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos será planear una reunión con expertos para conocer su opinión sobre este tema.
También, se pedirá a la subcomisión de Educación Básica elaborar un programa de trabajo en el cual se indique, sobre este tema, hacia dónde caminar. “Se debe parar esto para que no vaya escalando; hay que meterse a fondo, los profesores tienen que jugar un papel clave en esto, los directores de las escuelas deben tener relación con la policía encargada de las áreas territoriales”, demandó.
Además, dijo, se buscará un encuentro con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados de los Congresos estatales para trabajar en comisiones unidas sobre el tema.