Durango

Exhortan a seguir ejemplo de G. Victoria

Recuerdan con acto cívico 180 aniversario de que asume primer presidente de la República

Con su casaca militar oscura y vivos rojos en pecho, cuello y puños, y en la mano derecha blandiendo la espada, Guadalupe Victoria, de carne y hueso, escucha inmóvil cómo es recordado hoy, a 180 años de haber asumido la Presidencia de la República.

?Insurgente valiente, decidido y patriota?, son los calificativos que le da Cristián Eduardo Villarreal Enríquez, alumno de la escuela primaria No. 17, orador oficial con que se recordó el 180 aniversario de la toma de posesión de quien fue el primer Presidente de México.

HOMENAJE

Desde el improvisado pedestal, levantado en el patio de esta escuela que se ubica frente a la Plazuela Baca Ortiz, escucha su verdadero nombre: José Miguel Ramón Adauto Fernández Félix, su lugar de origen Tamazula, y su frase célebre: ?Va mi espada en prenda, voy por ella?, que pronunció al fragor de la batalla en las iglesias de Santo Domingo y El Carmen en la ciudad de Oaxaca.

El joven homenajeado está cansado. Siente que la espalda pesa como diez kilos, pero tiene que aguantar hasta el final del acto cívico en su honor. No quiere dar muestras de flaqueza, porque a su derecha está el presidium encabezado por el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, y a su izquierda unos 200 niños y 200 padres de familia.

DISCURSO DURA POCO

Afortunadamente, el discurso dura poco. En él no hay palabras de política actual, pero sí el exhorto a seguir su ejemplo. Termina el acto cívico y Guadalupe Victoria baja del improvisado pedestal, donde está grabado su nombre, y conversa con un amigo.

El héroe es Francisco Anaya Solís, estudiante de bachillerato del Colegio Militarizado Nuevo México, quien se está robando su brazo derecho, entumido por todo el tiempo que estuvo inmóvil con la espada de verdad.

El presidium comienza a retirarse, así como los estudiantes y los padres de familia. Es un día soleado, en un edificio clásico de la escuela urbana, alto, que ataja los quemantes rayos del sol.

La banda de guerra y la escolta del plantel realizan sus ejecuciones sin equivocaciones, lo que se retribuye más adelante en felicitaciones de sus maestros y papás. Las maestras están al pendiente de la disciplina de los alumnos.

CIVISMO

Cuando están los honores a la bandera o el himno nacional, no falta el regaño de la profesora al niño descuidado, con la manos en los bolsillos, sin la postura de firmes o bien, distraído, volteando hacia otro lado, o sin cantar las patrióticas notas.

El acto tiene un retraso de diez minutos en su inicio. Es el tiempo que los presentes, autoridades y comunidad escolar esperan al Secretario General de Gobierno, quien llega acompañado de Ricardo López Pescador, representante del Congreso del Estado. Sin más preámbulos, a las 10:10, comienza oficialmente el acto que es conducido por Héber García Cuéllar, el reportero del Canal 12 que ahora es maestro de ceremonias. Son pocos los medios de comunicación presentes; solamente el canal de la ?Imagen bonita de Durango?, Jorge Beltrán, es quien cubre la nota; también están presentes Roberto Silva, padre e hijo.

Otras autoridades que están en el presidium, además del representante del gobernador Ismael Hernández Deras, son: Ana Bricia Muro, senadora por Durango; Héctor Arreola Soria, secretario de Educación; Ezequiel Carlos Hernández, representante del Comandante de la Décima Zona Militar; Guillermo Vargas Alvarado, representante del alcalde Jorge Herrera Delgado, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113556

elsiglo.mx