Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exhuman cuerpos de fosa común en Irak

Entre los cadáveres había esqueletos de fetos y de bebés.

14 de octubre 2004.

HATRA, Irak (Agencias).-Expertos de Estados Unidos y de Irak exhumaron cuerpos de un osario en el norte del país, que serán utilizados como pruebas contra Saddam Hussein por los delitos de crímenes de guerra y genocidio, indicó el miércoles un funcionario estadounidense.

La fosa común lleva el nombre de la provincia donde fue encontrada, "Nínive", y contiene cientos de cadáveres.

Los especialistas europeos en la excavación de fosas comunes no desean colaborar en la búsqueda de las víctimas de Saddam Hussein por temor a que el dictador sea condenado a la pena de muerte por las atrocidades cometidas bajo su mandato, dijo un abogado estadounidense.

Greg Kehoe, que trabaja con el Tribunal Especial iraquí, formuló el martes la declaración junto a una fosa común en el norte de Irak. Al parecer la tumba contiene 300 cadáveres de hombres, mujeres y niños kurdos asesinados por orden de Saddam en 1987 y 1988.

Kehoe dijo que debido a los limitados fondos y recursos, su equipo solamente puede excavar una fosa común por vez. Los experimentados equipos europeos, que trabajaron en las fosas comunes de Bosnia, no ayudan por temor a que Saddam pueda ser ejecutado debido a esas pruebas, agregó.

Los 25 estados de la Unión Europea abolieron la pena capital y hacen proselitismo para acabar con ella en el mundo entero. Los países europeos se niegan de forma rutinaria a extraditar a los sospechosos a Estados Unidos y otras naciones a no ser que reciban garantías de que los acusados no serán ejecutados.

Kehoe y otros han desenterrado fosas comunes con la esperanza de recopilar pruebas para el juicio de Saddam y sus colaboradores más destacados. El estadounidense, designado por la Casa Blanca con la encomienda de que trabaje para el tribunal iraquí, dijo que su equipo retiró 120 cadáveres de una fosa que al parecer contiene 300.

"Creo que se trata de un campo de matanzas", dijo Kehoe a los periodistas durante una visita al lugar, situado al sur de Mosul. "Alguien usó este campo en repetidas ocasiones para traer cadáveres y gente para ejecutarla".

Kehoe dijo que al parecer los cadáveres fueron apilados con topadoras en las tumbas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114147

elsiglo.mx